Lluvias ponen en peligro a las comunidades del sur de Q. Roo

Inundaciones provocan afectaciones en el kilómetro 185 de la carretera federal Cancún-Chetumal.

|
El nivel del Río Hondo aumenta de 20 a 30 centímetros cada 24 horas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 900 personas de las comunidades de Pioneros del Río, Río Escondido, Isidro Fabela y Payo Obispo están en riesgo de quedarse incomunicadas ante el crecimiento de los cruces de agua, ya que vehículos pequeños no podrán atravesar de un lado a otro. 

Aunando a ello más de mil habitantes del poblado de La Unión están a la expectativa para trasladarse a un lugar seguro por el aumento en el nivel del Río Hondo, debido a que crece de 20 a 30 centímetros cada 24 horas; hasta ayer al mediodía alcanzaba los seis metros con 10 centímetros, casi cuatro metros sobre el nivel normal, reportó el director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó una afectación en el kilómetro 185 de la carretera Chetumal-Cancún, cerca del poblado de Chumpón, donde entre 300 y 400 metros de la vía terrestre presentaron inundaciones y mínimos cortes que fueron reparados de manera inmediata. 

Los escurrimientos provenientes de Campeche propiciaron que el nivel del Río Hondo incremente de 20 a 30 centímetros diarios. Autoridades de Protección Civil, el Ejército y la Marina sostuvieron una reunión ayer para implementar medidas en caso de contingencia, como lo es la activación del Plan D-N-III.   

El director de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, dijo que hubo una afectación en el kilómetro 185 de la carretera Chetumal-Cancún, cerca del poblado de Chumpón, donde entre 300 y 400 metros de la vía terrestre presentó inundaciones y mínimos cortes que fueron reparados de manera inmediata. Una situación similar sucedió en la carretera que conduce a la comunidad de Sergio Butrón Casas.

Ambos casos fueron atendidos por contratistas que están trabajando en otras obras, por lo que no hubo necesidad de cerrar la carretera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton