Enfermedades respiratorias a la orden del día

Este tipo de padecimiento no es exclusivo de las épocas de frío, el principal causante es el cambio de temperatura.

|
Recomiendan abrigar cabeza, rostro y boca para evitar el respirar aire helado, consumir alimentos ricos en vitamina A y C. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las enfermedades respiratorias son comunes todo el año, al día el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, recibe a un promedio de 15 pacientes.

Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio, asegura que este tipo de padecimiento no es exclusivo de las épocas de frío, el principal causante de estas enfermedades es el cambio de temperatura al que se exponen los ciudadanos, como estar en el sol y pasar al aíre acondicionado.

Lamentablemente los ciudadanos son víctimas de sus comodidades, afirmó, cuando alguien camina algunas horas bajo el sol, al llegar a su casa lo primero que hace es ingerir alguna bebida con hielos, lo que provoca malestar, inflamándose la garganta y padeciendo inclusive calentura.

El médico particular, Antonio Navarrete Gamboa, estima que en noviembre y diciembre los casos aumentan sólo un 10%, sobre todo por los baños con agua caliente. Muchos de sus pacientes optan por bañarse minutos antes de salir de sus casas, sufriendo un cambio de temperatura constante, lo que provoca este tipo de enfermedades.

El recibe un promedio de tres pacientes al día con enfermedades del tipo respiratorias, para evitar estos padecimientos recomienda bañarse por lo menos una hora antes de salir del hogar o beber agua fría pasada una media hora de la exposición al sol.

En cuanto a la época de frío, que empieza en noviembre, recomienda abrigar cabeza, rostro y boca para evitar el respirar aire helado, consumir alimentos ricos en vitamina A y C como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, tomate y guayabas.

Maldonado Villanueva señaló que la automedicación debe evitarse a toda costa, podrían empeorar el malestar en lugar de curarlo, es muy común que personas opten por pastillas para la gripa, la tos o la fiebre en vez de acudir al médico. Es necesario el dictamen de un doctor, podrían padecer alguna enfermedad crónica y confundirla con una enfermedad recurrente, este autodiagnóstico de los ciudadanos podría convertirlos en víctimas de males como el asma.

Lo más leído

skeleton





skeleton