18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Previenen y atienden casos de adicciones en adolescentes

Alrededor de 51 mil jóvenes recibieron atención en las Unidades de Especialidad Médica de Quintana Roo.

En las unidades se tratan los casos relacionados con adicciones así como se intentan evitar casos futuros. (Cortesía)
En las unidades se tratan los casos relacionados con adicciones así como se intentan evitar casos futuros. (Cortesía)
Compartir en Facebook Previenen y atienden casos de adicciones en adolescentesCompartir en Twiiter Previenen y atienden casos de adicciones en adolescentes

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Unidades de Especialidad Médica y Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) “Nueva Vida”, durante el 2014 a través de talleres de información brindaron atención a 51 mil 725 adolescentes del nivel educativo básico, informó el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo al boletín emitido por la dependencia, el funcionario explicó que las Uneme-Capa “Nueva Vida” tienen por objetivo  prevenir, detectar y atender los casos de adicciones y la formación de personal para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Al respecto, cuentan con sala de espera y control de consulta, salón de usos múltiples y áreas de trabajo, donde labora el médico, el coordinador de unidad, psicólogo, trabajadores sociales, personal de apoyo administrativo, recepcionista y personal de mantenimiento.

Talleres y conferencias

Los 51 mil 725 adolescentes de entre 12 a 17 años que fueron atendidos durante el 2014 participaron en talleres y conferencias de información que personal de estas unidades llevó a las escuelas para sensibilizarlos en la importancia de evitar las adicciones.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008,  en el país el 82  por ciento de los casos de exposición a algún tipo de adicción se da en las escuelas y únicamente el 16 por ciento de los jóvenes con algún problema de este tipo acude a tratamiento.

En este sentido, señaló que a fin de detectar de manera oportuna a los jóvenes con mayor vulnerabilidad y a los consumidores experimentales, personal de la institución lleva los talleres de información a las escuelas del nivel básico, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los jóvenes.

Para reforzar estas acciones se realizaron 7 mil 846 pruebas de tamizajes a igual número de adolescentes para la detección de áreas en riesgo (tipo de relaciones con amigos,  problemas familiares y de salud mental).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios