18 de Septiembre de 2018

Chetumal

 / Clima

Desfase de estaciones ocasionaría retraso en temporada de lluvias

La llegada de las precipitaciones dará inició al período de huracanes en la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

El inicio de la temporada de lluvias está pronosticada para entre el 15 y 20 de mayo. (Archivo/SIPSE)
El inicio de la temporada de lluvias está pronosticada para entre el 15 y 20 de mayo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Desfase de estaciones ocasionaría retraso en temporada de lluviasCompartir en Twiiter Desfase de estaciones ocasionaría retraso en temporada de lluvias

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias deberán sentirse entre el 15 y 20 de mayo aunque, por el desfase de las estaciones, las lluvias pudieran tener un ligero retraso.

La temporada de lluvias abre paso al inicio del periodo de huracanes para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, pero este año pudiera ser atípico por el desfase de las estaciones de poco más de un mes entre el horario de la tierra y el universo.

Jaime Villasano Espejo, jefe de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que las primeras lluvias de la temporada van de 15 al 20 de mayo, pero, así como pueden adelantarse, también pueden retrasarse.

También te puede interesar: Huracanes, sequías o inundaciones son problemas comunes en Q. Roo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo documentó que en el 2014 cayeron mil 336.6 milímetros de lluvia, lo que representó el 59.64% de lo que registro el 2013.

Durante el año pasado, la precipitación máxima mensual fue para el municipio de Solidaridad en el mes de octubre, cuando cayeron 467.9 milímetros de agua y el mayor municipio con precipitación en 24 horas fue para Cozumel con 194.5 milímetros.  

Aunque no hay pronóstico de lluvia para este año, el entrevistado dijo que de agosto a octubre es cuándo se presenta el mayor número de lluvias.   

Se adelanta la temporada de huracanes 

Por otra parte, lo que comenzó de manera atípica es la temporada de huracanes, ya que la semana pasada se formó la tormenta subtropical de nombre Ana, fenómeno que se localizó al sureste de Carolina del Sur, en Estados Unidos, que por su distancia y dirección no representó ningún riesgo para las costas mexicanas.

Villasano Espejo indicó que los expertos pronosticaron baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, cuatro alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres de huracanes.

La temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México va del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque faltan 17 días para su comienzo, las condiciones meteorológicas ya son óptimas para el desarrollo de un fenómeno.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios