Atlas de riesgo necesita más de un millón de pesos

Será realizado por el área de investigación de la Universidad de Quintana Roo.

|
La regidora subrayó que los investigadores de la Uqroo tendrán listo el atlas en cinco meses. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El atlas de riesgo, uno de los requerimientos para el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez, requiere la inversión de un millón 50 mil pesos, los cuales ya fueron autorizados, explicó la regidora Érika Castillo.

Será realizado por el área de investigación de la Universidad de Quintana Roo y debe estar listo antes de finalizar 2018. Contar con el atlas de riesgo es básico para aplicar el PDU municipal, explicó la concejal, quien encabeza la comisión para actualizar el documento que ubica las zonas vulnerables y los tipos de eventos que pueden afectarlas.

También te puede interesar:  'Alan por el Mundo' pide respetar límite de velocidad

Señaló que es imposible basar el PDU en el atlas vigente, pues éste es del año 2010, cuando no había menos población y el área urbana era menos extensa.

Explicó que los recursos son federales, la dirección del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano fue la encargada de conseguirlos. Una vez que el Cabildo apruebe la aplicación del millón 50 mil pesos en la creación del atlas de riesgo, el ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad de Quintana Roo, institución educativa que se encargará de hacerlo.

La regidora subrayó que los investigadores de la Uqroo tendrán listo el atlas en cinco meses para que entre en vigor este mismo año. En agosto pasado, integrantes del Centro de Información Geográfica de la Dirección de Ciencias de Ingeniería de Uqroo, campus Chetumal, presentaron el proyecto de actualización de atlas de riesgo para el municipio. Según los investigadores, la actualización del atlas debe hacerse cada dos años y desde el 2010-2011 el de Benito Juárez no se ha modificado.

El estudio contemplará los nuevos límites del municipio, huracanes, explosión por gasolineras, derrame de combustibles y otros peligros como inundaciones, así como la vulnerabilidad de la población en materia de infraestructura y salud, entre otras cosas.

Contendrá la historia de los desastres que han afectado al municipio y los estudios de campo se enfocarán a realizar el inventario de infraestructura, gasolineras, hoteles, infraestructura que pueda resultar dañada, en dónde están ubicadas las personas con mayor vulnerabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton