Por primera vez, 9 atletas de Q. Roo van a Centroamericanos

La competencia convocará a más de cinco mil deportistas de 37 países.

|
En el caso de Aguas Abiertas, Fernando Betanzos Jr., incursionará en los 10 Kilómetros. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Villegas/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Barranquilla será la primera escala del proceso olímpico rumbo a Tokio 2020, el destino final de nueve atletas quintanarroenses de cara a la magna justa en el llamado ‘Sol Naciente’. 

Nunca la entidad había asistido a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con un contingente así, incluso, con representación femenina, ya que en esta ocasión, para encarar la XXIII edición, del 19 de julio al 3 de agosto, convocará a más de cinco mil deportistas de 37 países.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los 10 mejores de la Olimpiada Nacional

Los nueve tendrán las mismas posibilidades de aspirar a la gloria, y comenzar con éxito su camino. Como referíamos, en la lista aparecen tres féminas: Fátima Crisanto (Luchas), Margely Angulo y Zoe Tuyu (Rugby), además del tritón, Fernando Betanzos (Aguas Abiertas), Ignacio Berenguer (Tabla Vela), Carlos Sansores (Taekwondo), Jorge Gutiérrez y Javier López (Canotaje), así como Darío Arce (Tenis de Mesa).

El deporte es uno de los rubros más importantes en la gestión del gobernador Carlos Joaquín González, por tanto, el respaldo que han recibido es muy importante en esa búsqueda del éxito.

Calendario de los deportistas

Darío Arce Reza, de 16 años, una de las promesas quintanarroenses en tenis de mesa, arriba a territorio cafetalero como cuarto lugar individual latinoamericano Sub 15. Este jueves por la mañana hace su debut en la modalidad por equipos, ya que el martes 24 estarán en juego las medallas en varonil y femenil. También competirá en dobles varonil, dobles mixtos y de forma individual.

Darío Arce.

Por su parte, el tricampeón en Olimpiada Nacional (2015 a 1017) y flamante monarca en el Campeonato Panamericano en más de 87 kilos, en Washington, Carlos Sansores, entrará en acción del 20 al 23 de julio en el Coliseo del Colegio Marymountla, también en la categoría de más de 87 kilos.

Carlos Sansores.

Javier López Quintero, en canotaje, hará lo propio el día 29 en compañía del equipo mexicano, en la prueba de K2 en los mil metros dobles, así como en el K4 con 500 metros. México es favorito en ambas para adjudicarse el oro, a pesar de que Cuba es otro de los rivales a vencer.

Javier López Quintero.

Jorge Gustavo Gutiérrez Paz, el otro kayaquista, hará su presentación en la modalidad de C2 en mil metros, en mancuerna con el michoacano, Rigoberto Cortés. México contempla una medalla con ambos.

Jorge Gustavo Gutiérrez.

En el caso de Aguas Abiertas y su exponente, Fernando Betanzos Jr., incursionará en los 10 Kilómetros junto a otros referentes, el tapatío, Alfredo Villa Mejía y el bajacaliforniano, Arturo Pérez Vertti), sin descartar a Venezuela, quien podría ser un gran dolor de cabeza para el buque azteca.

Fernando Betanzos.

La gladiadora chetumaleña, Fátima del Rosario Crisanto Ayil, ganadora del Premio Estatal del Deporte en 2017, buscará la gloria del 29 de julio al 2 de agosto en la modalidad de los 72 kilos. Si cumple con la expectativa, debe culminar entre las primeras ocho mejores, sin embargo, ‘justamente ese es mi reto, romper ese pronóstico’.

Fátima del Rosario.

Lo más leído

skeleton





skeleton