Atoran en el Congreso de Q. Roo ley sobre afectación de bebidas alcohólicas

Piden describir en los envases el índice calórico, grados de alcohol y las posibles enfermedades por el consumo excesivo del producto.

|
Quieren evitar que la gente caiga en adicciones o consumo excesivo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que diputados han visto la posibilidad de legislar con el fin de incluir en los envases de bebidas alcohólicas la leyenda sobre afectaciones a la salud, la iniciativa continúa atorada en el Congreso de Quintana Roo.
 
Esta medida, que busca describir el índice calórico, grados de alcohol, así como la descripción con fotografías ilustrativas de las posibles enfermedades por el consumo excesivo del producto, tal como aparece actualmente en las cajetillas de tabaco para crear consciencia entre la población, esperan impulsarla nuevamente en el período ordinario de sesiones en febrero próximo, dijo Manuel Aguilar Ortega, diputado integrante de la Comisión de Salud de la XIII Legislatura estatal.
 
Aseguró que están convencidos que las medidas preventivas implementadas en el ámbito normativo para Quintana Roo siempre serán benéficas para todos, por lo que armonizarán la Ley de Salud de forma inmediata en caso de aprobarse dicha propuesta, tanto en las bebidas alcohólicas como en la parte preventiva.
 
El también médico dijo que han exhortado reiteradamente a la Secretaría de Salud para reforzar sus campañas de prevención contra el consumo del alcohol, ya que casi el 80% del gasto de salud en el estado está relacionado con accidentes automovilísticos causados por la ingesta excesiva de bebidas embriagantes. 
 
Indicó que en el país se gasta alrededor de 38 mil millones de pesos para atender las enfermedades vinculadas con el tabaquismo, y se considera que el alcohol se consume muchas veces más que el cigarro. Se calcula que esa cifra puede fácilmente triplicarse.
 
“Dada la experiencia local y nacional, habrá una resistencia de las entidades productoras y comercializadoras de bebidas embriagantes; sin embargo, por las advertencias se estima que tenga mayores beneficios”, apuntó. 
 
Dijo que, considerando que con una etiqueta se puedan reducir las afectaciones causadas con el alcohol aunado a las medidas preventivas, se podría evitar que la gente cayera en adicciones o consumo excesivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton