13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Cae líder regional del Cártel del Golfo en Cancún

Dentro del operativo también se detuvieron a dos sujetos más, que estaban con él.

En conferencia de prensa, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron la detención del líder del Cártel del Golfo. (Redacción/SIPSE)
En conferencia de prensa, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron la detención del líder del Cártel del Golfo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Cae líder regional del Cártel del Golfo en CancúnCompartir en Twiiter Cae líder regional del Cártel del Golfo en Cancún

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- ‎La Policía Municipal de Benito Juárez detuvo a Daniel Velázquez Caballero, alias “El Talibancillo”, o “El Z-52” del Cártel del Golfo,  durante un operativo que se realizó tras una denuncia de que había personas armadas en el fraccionamiento Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el operativo también se detuvieron a dos personas más presuntamente familiares del Z-52,  quien operaba como líder regional del Cártel del Golfo.

También te puede interesar: Sancionan a presunto jefe del Cártel del Golfo detenido en la Yaxchilán

Alrededor de las 16 horas, las unidades con elementos municipales y judiciales interceptaron la camioneta Lincoln, tipo Navigator, color negro, con placas de circulación URP557B, del estado de Quintana Roo, con tres personas del sexo masculino abordo, en el cruce de las avenidas Kabah y Nichupté, solicitándoles que se detengan para una revisión.

Al solicitarles que se identifiquen, los elementos municipales, indicaron que las personas se cambiaban los nombres y dijeron ser empresarios, por lo que procedieron a la revisión del vehículo encontrando una mochila tipo cangurera con cuatro kilogramos de hierba seca, aparentemente marihuana y 100 dosis de polvo blanco, presuntamente cocaína.

Posteriormente los elementos de seguridad y judiciales procedieron a la revisión corporal, donde identificaron a las personas como Juan Daniel Velázquez Caballero, alias “EL Talibancillo” de 44 años de edad, originario de Tamaulipas; Alejandro N, alias “El Junior”, de 21 años de edad, e Iván N, alias “El Fufo”, de 24 años, siendo el primero señalado como presunto líder del Cártel del Golfo Regional.

Alejandro N e Iván N, confesaron ser hijos de Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”, detenido anteriormente en San Luis Potosí y extraditado a Estados Unidos, para enfrentar cargos.

Con la detención, se inició la averiguación previa 191/2015 por el delito de portación de droga. Además, se inició el cruce de información con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, (Seido) para que se inicien investigaciones por delitos en los que puedan estar involucrados.

Además de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Judicial, elementos del Ejército participaron en la detención de las tres personas.

Actualmente están bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ). Lo anterior lo dio a conocer el procurador General de Justicia, a través de una rueda de prensa.

Negocio 'de familia'

‘El Talibancillo’ es hermano de Iván Velázquez Caballero, “El Z-50 o ‘El Talibán’, quien fue arrestado el 27 de septiembre de 2012, en San Luis Potosí.

El jefe regional de esa organización en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, la ciudad de Monterrey y parte de Guanajuato; fue extraditado el 22 de noviembre de 2013 a Estados Unidos, en donde el 7 de abril del año pasado se declaró culpable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios