Atrasado el Estado en leyes anticorrupción

Es uno de los 14 en el país que apenas legislará las leyes secundarias.

|
Quintana Roo tiene hasta el 18 de julio para concluir el Sistema Local Anticorrupción. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es hasta hoy uno de los 14 estados más atrasados en la implementación del Sistema Local Anticorrupción. Las leyes secundarias en materia deberán ser fijadas el viernes entrante.

De acuerdo con un comparativo realizado por el diario Reforma a nivel nacional, Chihuahua y Veracruz son los que ni siquiera han aprobado la reforma constitucional correspondiente; Querétaro es la única entidad que completó el Sistema Local Anticorrupción, y Quintana Roo está dentro de aquellos que ya aprobaron la reforma constitucional, como el caso de Campeche, Tabasco y Yucatán, entre otros, pero no ha concluido con la implementación de manera integral.

También te puede interesar: Refuerzan acciones a favor de la transparencia

El Instituto Mexicano de la Competitividad establece que la implementación del Sistema Anticorrupción contiene la reforma a nivel constitucional y las leyes secundarias (incluyendo la Ley del Sistema Local Anticorrupción) para la conformación de un Comité Ciudadano, la designación de la Fiscalía Especial y la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa.

Para Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Quintana Roo se encuentra todavía dentro del plazo para tener listo el marco legal, el cual vence el 18 de este mes.

Una vez aprobadas las leyes secundarias, las autoridades competentes estarán en condiciones de realizar los nombramientos requeridos con base en los procedimientos que se establezcan en el ordenamiento.

En el caso del titular de la Fiscalía Especial Anticorrupción, el fiscal general tiene hasta el 1 de septiembre para remitir a la Legislatura la terna correspondiente para que el Congreso haga la designación y éste tendrá calidad de Vicefiscal.

En cuanto a las demás figuras consideradas dentro del Sistema Anticorrupción, los procedimientos y plazos de designación quedarán establecidos en las leyes secundarias, que serán discutidas y aprobadas, en su caso, en un período extraordinario que iniciará el viernes entrante.

Según la convocatoria, está considerada la creación de cuatro legislaciones en Quintana Roo: Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo e Iniciativas de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

De igual manera, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que regirá el funcionamiento ese nuevo órgano autónomo.

 Al igual que Yucatán y Tabasco, Quintana Roo ya aprobó la reforma constitucional, pero le falta concluir los trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton