¡Atrasos de cuatro años! Tras Covid, persiste el rezago educativo

El 80% de los estudiantes de nivel básico que se integran a programas de regularización presentan un alto nivel de atraso.

|
¡Atrasos de cuatro años! Tras Covid, persiste el rezago educativo [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A cuatro años de la pandemia de Covid-19, el 80% de los estudiantes de nivel básico que se integran a programas de regularización presentan un atraso de hasta cuatro años, esto, de acuerdo a las pruebas aplicadas por el Instituto Kumon.

Luz Flores García, gerente de consultoría del área centro sur de Kumon México, indicó que estos son resultados de exámenes diagnósticos que se realizan a los niños y adolescentes que desean ingresar a este centro.

La entrevistada indicó que los padres de familia tienen la necesidad de regularizar los resultados de sus hijos, e incluso, colocarlos en un nivel más arriba de su grado escolar a través del método de educación 5.0.

“A través de la evaluación que realizamos con cada uno de los alumnos que se acercan con nosotros, hemos encontrado que hay un atraso educativo de entre dos y tres años, incluso cuatro por lo que de esta manera nosotros buscamos que lleguen a su estándar internacional, al grado escolar que les corresponde”, indicó la entrevistada.

Esta problemática se originó en el periodo de pandemia y continúa presente, ya que según la información del instituto -que tiene presencia en 65 países y con 400 alumnos en Quintana Roo- se ha identificado que en México y América Latina el 70% de los alumnos tiene entre dos y tres años de rezago educativo.

“Un ejemplo de este rezago son los alumnos que están en tercero de primaria que aún no saben leer, y es una clara muestra que esta problemática incrementó”, indicó.

Por otra parte, señaló que, de no abatir ese atraso, esto podría representar, en el mediano plazo, una merma de hasta 30% de nuevos profesionales en toda la región por la falta de conocimientos en matemáticas, lectura, y la falta de inglés.

Por tal motivo, la carencia de conocimientos a largo plazo en disciplinas como matemáticas, lectura e inglés, impedirá a muchos optar por ingenierías o carreras técnicas que hoy son de gran demanda en Quintana Roo.

En estos programas son dirigidos a personas de 3 años hasta adultos mayores para que puedan manejar habilidades en matemáticas, inglés y lectura dentro de los tres centros que existen actualmente en la entidad y once más que se proyectan para el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton