Difieren, otra vez, audiencia de exdirectora de CAPA

Abogados de la exfuncionaria borgista pidieron investigar un pedido de la fiscalía.

|
La audiencia de Paula 'N', la ex directora de la CAPA, fue reprogramada para la próxima semana. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El juez del Tribunal Oral determinó aplazar la audiencia de la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido a que investigará la pretensión de fiscales anticorrupción en incluir, como asesor, a un auditor especial de manera ilegal.

De acuerdo con el recurso de revocación interpuesto por Baldomero Mendoza López, defensor de Paula N., la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al juez que les permitiera integrar en su equipo a Edwin Celis Madrid, quien se desempeña actualmente como Auditor Especial en materia financiera; sin embargo, este personaje se encuentra imposibilitado para desempeñar el cargo de asesor de la fiscalía, debido a que labora en la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

También te puede interesar: ‘Hace agua’ juicio contra ex directora de Capa

De acuerdo con el Artículo 87, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, los auditores especiales, durante el desempeño de su cargo, no podrán formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión, salvo los no remunerados en las asociaciones científicas, docentes, artísticas o de beneficencia.

En virtud a esto, el defensor consideró que debe ser revocado en el acuerdo y dado el impedimento que actualiza el servidor público, solicitando que no sea autorizada su intervención.

Este procedimiento que realizó la Fiscalía en Combate a la Corrupción fue notificado el día 1 de febrero; es decir, un día después de que dos testigos dejaron plantados a los fiscales, durante la audiencia de juicio que se difirió.

Esta acción, provocó que la defensa tuviera hasta el día martes 5 de febrero, para poder promover su recurso de revocación, dos días antes de la audiencia que se canceló ayer.

Esa audiencia de juicio oral debía celebrarse a las 10 horas del 7 de febrero, pero dieron nuevas fechas, los días 11, 12 y 13 de febrero (lunes a miércoles), a fin de que se desahoguen los medios de prueba que ofrecieron las partes para llevar a cabo el juicio por el delito de peculado dentro de la carpeta administrativa 308/2017.

Paula N. lucha contra una sentencia de 10 años de prisión y la reparación del daño patrimonial de mil 56 millones de pesos, los cuales fueron transferidos de CAPA, a través del banco HSBC, a la cuenta del Gobierno del Estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton