15 de Febrero de 2019

Chetumal

Comparece auditor en juicio contra ex directora de Capa

Se presentó como testigo de la Fiscalía y explicó la auditoría que llevó a cabo en 2017.

El auditor superior, Manuel Palacios, al salir del juzgado donde declaró en calidad de testigo. (Daniel Tejada/SIPSE)
El auditor superior, Manuel Palacios, al salir del juzgado donde declaró en calidad de testigo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Comparece auditor en juicio contra ex directora de CapaCompartir en Twiiter Comparece auditor en juicio contra ex directora de Capa

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado,  compareció ayer en el juicio oral que se le sigue a Paula N., ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Palacios Herrera se presentó en calidad de testigo de la Fiscalía, pues fue el encargado de la investigación a la ex funcionaria cuando fungió como auditor interino en 2017.

Explicó que al revisar el ejercicio 2015 detectaron que los ingresos de la CAPA eran por aproximadamente 462 millones de pesos; sin embargo, al compararlo con el ejercicio 2014, había ingresos por aproximadamente 261 millones de pesos.

También te puede interesar: Desechan prueba contra exdirectora de la CAPA

La comparación arrojó una posible variación de 201 millones de pesos, por lo que solicitaron el contrato que celebraron la CAPA, Sefiplan y la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A. de C. V. (DHC).

El funcionario explicó que este contrato especificaba como pago único mil 56 millones, sin embargo, el ingreso no estaba considerado como tal en materia de fiscalización, tal y como lo amparaban los documentos que presentaron durante la denuncia.

Una vez recibido, detectaron ese ingreso el 18 de diciembre de 2014, en la cuenta 4021141577, de la CAPA; aunque también hallaron un recibo de transferencia a la cuenta 4100388488 del Gobierno del Estado.

El auditor expresó que esta maniobra afectó el patrimonio de la CAPA, por lo que no debieron ser transferidos a la cuenta del Gobierno del Estado, debido a que es un organismo descentralizado y con patrimonio propio. En su caso, dijo, estos recursos debieron ser devueltos a la CAPA.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name