Exigen a cinco municipios comprobar $4 millones

Piden aclarar la correcta aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2017.

|
José Dolores Baladéz Chí, gobernó en el municipio de José María Morelos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) solicitó a cinco municipios aclarar el destino y comprobar la correcta aplicación de cuatro millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con los más recientes informes de auditoría de la Aseqroo, el monto más alto corresponde al Ayuntamiento de Tulum, que encabezó en su momento, Romalda Dzul Caamal, con dos millones 108 mil 408.43 pesos.

También te puede interesar: Realizarán auditoría a ex secretario de taxistas

El pliego de observaciones, notificado en su oportunidad al Ayuntamiento de Tulum, reveló presuntas inconsistencias en los gastos de 12 obras ejecutadas el año pasado.

Dentro del plazo concedido, las áreas municipales presentaron diversos documentos en busca de justificar la total de las observaciones; sin embargo, quedaron pendientes temas relacionados con el destino del dinero en la obra denominada “Camino de terracería de la avenida Kukulkán” (2,027,800.32 pesos); así como pagos en exceso en la pavimentación del fraccionamiento Huracanes (80,608.11 pesos).

El otro monto importante, refiere al municipio de José María Morelos, que gobernó José Dolores Baladéz Chí, con observaciones pendientes de solventar por un millón 395 mil 460.02 pesos.

En ese caso, la Auditoría Superior del Estado, al efectuar el análisis de los movimientos auxiliares de la cuenta “deudores diversos por cobrar a corto plazo”, se constató que durante el ejercicio 2017 se otorgaron a regidores, recursos económicos por concepto de “gastos de anticipo de feria”, de los cuales, estaban pendientes por devolver un millón 395 mil 989.46.

Durante el primer período de solventaciones, únicamente se logró hacer dos comprobaciones, una por 288.90 pesos y otra por 240.54 pesos.

Otros ayuntamiento con observaciones en materia de auditorías, fue Felipe Carrillo Puerto, con 447 mil 986.6 de comprobaciones pendientes, durante la administración de Paoly Perera Maldonado.

Por su parte, Isla Mujeres y Solidaridad, tienen pendientes por 94 mil y 25 mil pesos, respectivamente.

Las cifras refieren a los primeros informes entregados por la Aseqroo al Congreso del Estado, y cuyos informes finales, se darán a conocer hasta febrero del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton