Auditoría de Q. Roo: 8 entes siguen sin justificar gasto millonario
La instancia hizo públicos más de 100 documentos correspondientes a la Cuenta Pública 2021.
Alrededor de 87 de cada 100 pesos que se “malgastaron” durante 2021 en el estado, se hicieron desde 8 entes públicos, que hasta la fecha no han podido justificar la aplicación de 114.9 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.
La instancia hizo públicos más de 100 documentos correspondientes a la Cuenta Pública 2021, entre ellos 31 informes relacionados con organismos que hasta febrero pasado no habían solventado un monto global de 131.3 millones de pesos.
Un 87% de ese total está concentrado en solo 8 entes que incluyen 3 organismos del Poder Ejecutivo: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.
También 5 municipios: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En lo que respecta a los 3 organismos del Poder Ejecutivo, durante la administración de Carlos Joaquín González, el Cecyte sigue sin justificar el destino de 13.7 millones de pesos.
Según la revisión de los auditores se detectaron deficiencias en el procedimiento de adquisición o adjudicaciones fuera de norma por un monto de 5.3 millones de pesos.
De igual manera existen faltantes de documentación que comprueben y justifiquen pagos realizados por 3.2 millones de pesos; además de otro por 1.1 millones de pesos, entre los principales pliegos de observación.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el organismo encargado promover la imagen del Caribe Mexicano en el mundo, se detectaron 3 erogaciones que contienen la documentación comprobatoria y justificativa: uno por 4.2 millones, otro por 2.2 millones y un tercero por 2.03 millones de pesos.
En tanto, el Instituto que se encarga de la alfabetización y atención del rezago educativo en la entidad, debe atender 7 pliegos de observaciones por un monto total de 3.8 millones de pesos. El mayor de ellos es por 1.1 millones por el pago no justificado de gratificación y transporte a figuras solidarias.
5 municipios mantienen pendientes con la auditoría
El ayuntamiento de Puerto Morelos encabeza la lista de pendientes en lo que respecta a los municipios. Los documentos de la autoría, firmados por el auditor Manuel Palacios Herrera, señalan pendientes por 16.2 millones en materia financiera y 27.8 millones en materia de obra pública.
Otro es Tulum, cuyo presidente sigue siendo parte del Ayuntamiento. Los datos indican que el gobierno de Víctor Mas Tah, debe justiciar 6.3 millones de pesos en materia financiera y 9.7 millones en temas de obra pública.
El más alto refiere a 2.2 millones de pesos referente a la construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Tumben Kah, de la localidad de Tulum.
En Felipe Carrillo Puerto quedan pendientes 13 millones de pesos; en Solidaridad le quedan pendientes 10 millones de pesos; y en Isla Mujeres, 5.6 millones de pesos.
Este último municipio es el único, en donde se ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2021.