Esperan resultados de auditoría en sector salud

Investigan aspectos como recursos materiales, financieros, humanos, entre otros puntos.

|
Realizan un diagnóstico sobre el impacto del desvío de recursos y malversación de fondos en el sector salud. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi nueve meses de que la Secretaría de Salud (Sesa) inició a través de una auditoria especial un diagnóstico situacional e impacto del desvío de recursos y malversación de fondos, Sócrates Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitará Número 2, refirió que aún se desconoce la afectación sobre el recurso humano, material y económico de los servicios estatales de salud durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo; sin embargo, detalló que a más tardar en quince días se contará con el resultado sobre la revisión que llevan cabo la Auditoría Superior de Fiscalización de Quintana Roo (Asfeqroo) y la Secretaría de la Gestión Pública (SGP).

“Es mejor que se haga con calma para que se dé la realidad y no se estén maquillando las cosas, se está llevando la auditoría en todos los aspectos, recursos materiales, recursos financieros, recursos humanos, se está viendo la infraestructura de todo, es una auditoría muy excautiva, muy bien preparada, para que se le informe al sr. Gobernador del diagnóstico real que se tiene en la Secretaría de Salud”, detalló León Pérez.

También te puede interesar: Borge ya está arrestado con fines de extradición

De acuerdo al galeno al término de ese lapso, la titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, dará a conocer el resultado de la “herencia negativa” sobre las deficiencias en infraestructura hospitalaria, mantenimiento del parque vehicular y equipo médico, así como las carencias sobre el abasto de medicamentos, adquisición de insumos y personal.

Fue en el período 2011-2016 que a través del departamento de Concursos y Procedimientos y la Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud adscritos a Sesa mediante licitaciones públicas y Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), así como adjudicaciones directas e invitación a por lo menos tres concursantes, fueron destinados 2 billones 32 millones 58 mil 377 pesos y 1 billón 172 millones 972 mil 919 pesos, respectivamente, situación que a la fecha repercute no sólo en el acceso a la atención médica, sino también en servicios de urgencias y plantilla laboral especializada.

Una de ellas la ampliación y equipamiento de la unidad médica de la delegación Leona Vicario, que por medio de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud se concedieron 11 millones 292 mil 479 pesos a Grupo Copris S.A. de C.V., según la licitación pública #LO-923049999-N35-2014, que de acuerdo a León Pérez este podría funcionar como un Hospital Integral, dado que cuenta con el espacio de cuatro especialidades básicas como son cirugía, ginecología, pediatría y medicina preventiva, sin embargo, ante la falta de equipamiento y personal opera como otro Centro de Salud.

En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción destacó que están en el análisis de determinar un proyecto ejecutivo para reforzar este Centro de Salud, que derive en su funcionamiento como un Hospital Integral, dado que a la fecha cuenta con tres núcleos básicos y se labora en ambos turnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton