17 de Julio de 2018

Quintana Roo

Cae veda de camarón como bomba en el sector pesquero

La Sagarpa hizo el anuncio el pasado 30 de abril sobre la nueva medida.

Las cooperativas pesqueras esperan una crisis de cinco meses. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Las cooperativas pesqueras esperan una crisis de cinco meses. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cae veda de camarón como <i>bomba</i> en el sector pesqueroCompartir en Twiiter Cae veda de camarón como <i>bomba</i> en el sector pesquero

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entrada en vigor de una nueva veda del camarón que es la tercera especie marina más comercializada en México, asecha con tambalear económicamente a 26 cooperativas pesqueras y marisquerías en Quintana Roo por una crisis de cinco meses a la que se enfrentarán por la escasez y encarecimiento de la especie.

Para Ángel Rigoberto Sánchez Uc, presidente de la Federación Pesquera de Quintana Roo, el anuncio que hizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el pasado 30 de abril sobre el nuevo acuerdo en el que se establecen épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas del Golfo de México y el Mar Caribe, cayó como “bomba” para el sector que ya se ha visto afectado por la veda del mero, langosta y pulpo, estos dos últimas aún vigentes. 

“Tenemos que dejar muy en claro que en la entidad no se extrae mucho el camarón para comercialización como ocurre en otros estados, más bien se extrae para consumo, sin embargo muchas cooperativas compran a las de otras entidades para ofertar el producto en el mercado local, lo que significa que desde esta semana el alza del precio se dejará notar”. 

Aumentan los precios

Esperan un encarecimiento de hasta el 30% sobre el precio de la especie que se ofrece en los mercados locales entre 160 y 190 pesos el kilo, alza que se mantendrá hasta noviembre cuando concluyan las vedas en todo el país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios