Auguran expectativa económica para el sur

Cerraron 150 negocios, 800 iniciaron actividades y otros 100 prevén recibir apoyo, los cuales oscilan entre los 150 mil pesos y dos millones de pesos.

|
Pese a la quiebra de comercios del año pasado, 800 nuevos iniciaron actividades y aún continúan. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-El sector económico del sur de Quintana Roo resistió el embate de la desaceleración registrada a nivel nacional durante 2012 y reflejó un incremento porcentual del 10 por ciento, en promedio, con relación a 2011.
 
Dirigentes de cámaras empresariales de Chetumal concuerdan que pese al cierre de unos 150 establecimientos, otros 800 iniciaron actividades contraponiendo las ventajas sobre los decesos comerciales. Tan solo en el municipio Othón P. Blanco operan nueve mil unidades económicas y en enero podrían registrarse cuando menos 100 para recibir financiamiento de programas de participación estatal y federal.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, Jorge Marzuca Ferreiro, explicó que si bien el año 2012 fue calificado como “crítico”, la apertura de nuevos negocios se llevó a cabo, lo que permitió un respiro para la economía local, ya que cuando menos mil empleos temporales resultaron.
 
La activación de nuevas empresas, micro y pequeñas, es lo que salvó el año, al inicio de éste se tenía un registro de ocho mil pero cuando menos un 10 por ciento fueron activadas y al menos al inicio de año se mantienen, por ello se augura un una consolidación para el 2013, dijo.
 
Entre 150 y 200 empresas del régimen de pequeños contribuyentes bajaron cortinas, tiendas de abarrotes, estéticas unisex, tortillerías, pollerías, tendejones, en la capital pero la apertura de nuevos establecimientos es mayor.
 
Por otra parte, para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Manuel Chejín Pulido, el mantenimiento de tres mil 500 comercios como agremiados al organismo es muestra clara de la resistencia que tuvo el sector comercial a la desaceleración económica que se vivió.
 
El cierre de negocios se debió al pago de impuestos, no se podían pagar y por ello algunos tuvieron que bajar cortinas, sin embargo, a lo largo del año se acordaron convenios para dar facilidades de pago a la oficina recaudadora municipal y se logró el éxito,  dijo.
 
De las unidades económicas registradas en Othón P. Blanco (nueve mil), al menos el 1.11 por ciento solicitará algún tipo de financiamiento, dijo el coordinador general del Fondo para el Desarrollo Económico de Quintana Roo (Fodeqroo), Omar King de la Rosa.
 
Para ello, deberán cumplir con lo que marcan las Reglas de Operación de cada uno de los programas como: Capital Semilla, MiTaller, MiTiendita, MiTortilla, Prologyca, Prosoft, entre otros. Los apoyos oscilan entre los 150 mil pesos y dos millones de pesos, que permiten el mejoramiento de infraestructura de los negocios.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton