Aumenta al 40% la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico
La zona de baja presión se localiza a 3 mil 460 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
En la mañana de este martes el Sistema de Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc) detectó dos zonas de baja presión sobre el océano Atlántico, ambas con potencial ciclónico. La más cercana a Quintana Roo aumentó su probabilidad de formación a 40% en 5 días.
Debido a las condiciones meteorológicas prevén chubascos y tormentas asociadas a la misma onda tropical ubicada al este de las Islas de Barlovento del sur. Se pronostica que la onda avance de manera progresiva esta noche y temprano miércoles.
En el registro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), es posible que el desarrollo de la onda tropical avance hacia el oeste, lo que propiciaría la formación de una depresión tropical a finales esta semana o este fin de semana sobre el Mar Caribe central u occidental.
((Aviso)) Las Zonas de baja presión en el Atlántico, al este del Arco de las Antillas al 30% y la segunda al sur de las Islas de Cabo Verde al 80%, ambas con potencial ciclónico a cinco días. Se mantienen en vigilancia. pic.twitter.com/cTIN7kDHUr
— Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo (@ProtCivil_QRoo) October 4, 2022
Descripción de las zonas de baja presión
La primera zona de baja presión asociada con una onda tropical, mantiene un 20% de probabilidad para el desarrollo ciclónico a 48 horas e incrementación a 40% en 5 días.
Se localiza aproximadamente a 3 mil 460 km al este de las costas de Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24km/m.
Actualmente se mantienen bajo vigilancia dos zonas de #BajaPresión en el océano #Atlántico⬇️
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 4, 2022
Los detalles ⬇️ pic.twitter.com/ktNLjrSyWU
La segunda zona de baja presión al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, incrementa a 80% de su probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 80% en 5 días.
Se localiza aproximadamente a 6 mil 095 km al este de las costas de Quintana Roo, se desplaza hacia el noreste de 16 km/m.