Bloqueo cañero da frutos: aumenta precio del azúcar

De 589 pesos que se pagaban por el bulto de 50 kilos, se llegó a los 715 pesos.

|
Los cañeros demandan que se exporten los excedentes de azúcar para que ya no baje el precio. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio del azúcar estándar en el mercado nacional repuntó 21.4% del 21 de enero al 9 de febrero, que representó 126 pesos más, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).

En las 42 distintas centrales de abasto del país, el bulto de 50 kilos el precio promedio fue de 589 pesos el 21 de enero y 715 pesos hasta el 9 de febrero, debido a la toma de bodegas que han mantenido los cañeros en los 51 ingenios del país en las últimas semanas.

El precio más bajo entre los Centros de Distribución se registran en Tamaulipas, con 550 pesos el bulto, mientras que el más alto se registra en el Estado de México con 797 pesos; mientras que en el caso de Chetumal, se mantiene en 700 pesos el bulto de 50 kilogramos.

También te puede interesar: Bloqueo a ingenio le cuesta $15 mil diarios a manifestantes

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, explicó que el aumento del azúcar se debe a que se restringió la oferta del producto y la importación a precios “dumping” de jarabe de maíz de alta fructosa que es la que ha quitado mercado al endulzante mexicano y lo que ha provocado que crezcan los excedentes de azúcar que los ingenios tienen que exportar.

Señaló que fue en este ciclo azucarero 2018-2019 cuando comenzaron a observar la falta de compromiso por parte de la industria de cumplir con la normatividad y con las reglas del contrato uniforme.

Indicó que por eso los líderes nacionales sostuvieron una serie de reuniones con la industria y ahora los principales grupos azucareros ya han presentado sus planteamientos para cumplir con el esquema de contrato uniforme, señaló.

“Nuestro dirigente nacional, Carlos Blackayer Ayala, nos ha informado que más de 60 % de la industria nacional está ya dentro de esas características de cumplimiento a enero, pero requerimos que el cumplimiento continúe hasta junio”.

En tanto, el pronóstico de producción de azúcar para la zafra 2018-2019 es de alrededor de seis millones de toneladas, de éstas aproximadamente dos millones tienen que ser exportadas.

Recordó que al igual que en Quintana Roo, desde el 19 de enero, alrededor de 175 mil cañeros bloquean bodegas de los 51 ingenios que operan en el país en demanda de que se exporten los excedentes de azúcar para evitar que siga cayendo el precio del endulzante en el mercado interno.

“La baja del azúcar estaba inconformando a los productores de caña, pues parte del mecanismo para determinar el pago de su producto se realiza en función de los precios en el mercado nacional del azúcar, y ya registraban pérdidas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton