Incrementan infecciones respiratorias agudas en Cancún

En una semana el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” ha hospitalizado a 20 pacientes por presentar complicaciones.

|
Las consultas en urgencias han incrementado hasta un 20% la atención médica. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En una semana el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” ha hospitalizado a 20 pacientes por presentar complicaciones por infecciones respiratorias agudas.

Rubén Maldonado Villanueva, director de la dependencia, indicó que desde el inicio de las bajas presiones registradas a inicios de diciembre pasado, las consultas en urgencias han incrementado hasta un 20% la atención médica para tratar bronquitis, neumonías, bronquialitis, asma derivadas de las enfermedades respiratorias, según el área de epidemiología del hospital.

En un día habitual de las 270 personas atendidas por día, 54 resultan con algún tipo de enfermedad en las vías respiratorias, sin embargo, el día cúspide con más registros fue el día 31 de diciembre al primero de enero, donde la atención a estas patologías alcanzó el 30%, es decir, 81 personas en 24 horas.

Explicó que los grupos de edad más afectados son como siempre los menores de cinco años y los adultos mayores de más de 60, esto debido a que tienen afectado su sistema inmunológico.

En los pequeños la falta de maduración del sistema inmune los hace más propensos a adquirir virus y bacterias, sin embargo, en los adultos mayores el declive del mismo impide una óptima respuesta.

Ignacia Caamal Balam es la segunda ocasión que acude con su nieto Kevin López Caamal, de cuatro años, a urgencias por complicaciones respiratorias, esto por padecer piel atópica, la cual se representa con resfriados constantes que originan asma o rinitis por alergias estacionales ante las bajas temperaturas.

“Lo traje yo porque la mamá trabaja, y con ésta ya van dos veces que lo ingresamos de urgencia, ya sabemos que cuando empieza a respirar con dificultad hay que traerlo”, dijo la abuela.

Según el reporte de los médicos de urgencias Kevin se mantuvo estable, gracias a las nebulizaciones efectuadas desde el momento de su llegada, tuvo que esperar en el hospital hasta cumplir seis horas para estabilizarlo y después fue dado de alta.

Lo más leído

skeleton





skeleton