Aumenta ausentismo en escuelas por enfermedades respiratorias
Luego de las vacaciones, en algunos planteles en Yucatán la asistencia ha sido normal.
El regreso a clases en Yucatán después de las vacaciones de diciembre ha sido marcado por un aumento en el ausentismo, debido a enfermedades respiratorias en algunas escuelas de la ciudad de Mérida y del interior del estado.
Sin embargo, en algunos planteles, como la secundaria estatal Edgar Eulogio Moguel Barrera en Tetiz, Yucatán, la asistencia ha sido normal. Según el director de la escuela, José Isidoro Uicab Tzab, desde el día 9 de enero, todos los estudiantes regresaron a clases sin problemas.
“La asistencia ha sido normal, con solo uno o dos alumnos ausentes por enfermedades respiratorias”, dijo. Uicab Tzab también destacó que la escuela ha implementado medidas para apoyar a los estudiantes con rezago académico y problemas emocionales.
“A los padres de familia, les pedimos que estén al pendiente de la salud física y emocional de los jóvenes”, dijo. “Nosotros, como maestros, estamos al pendiente de nuestros alumnos y hemos implementado programas como ‘Cuenta Conmigo’, que se especializa en depresión y terapia psicológica”.
Gracias a estos esfuerzos, la escuela ha visto una disminución en la deserción estudiantil.
“Afortunadamente, este año solo hemos tenido el caso de dos alumnas que dejaron de acudir a la escuela”, dijo Moguel Barrera. “Son situaciones particulares, por lo que se les ha complicado”.
En cuanto al tráfico, el regreso a clases ha generado un aumento en la circulación vehicular en las zonas cercanas a las escuelas, lo que ha causado algunos embotellamientos. En particular, las zonas en donde se ha reportado mayor afluencia vehicular este lunes es en la parte poniente de Mérida, en las inmediaciones de la avenida Jacinto Canek, donde se ubican varias escuelas y colegios.
Las autoridades han pedido a los conductores que tengan paciencia y tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los estudiantes y demás usuarios de la vía.
De igual manera, la invitación por parte de los especialistas médicos, es a estar al pendiente de la salud de los más jóvenes, para evitar complicaciones o incluso, más contagios, ante una temporada que se caracteriza por la presencia de padecimientos virales.