Aumenta cifra de menores víctimas de algún delito en Quintana Roo

Durante el primer trimestre del año el estado experimento un incremento del 16% con respecto al mismo período de 2022.

|
Aumenta cifra de menores víctimas de algún delito en Quintana Roo [Foto: Ángel Castilla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el primer semestre de este año, 505 menores de edad fueron víctimas de algún delito en Quintana Roo, lo que representó un incremento del 16% con relación al mismo período de 2022.

Las estadísticas del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que las víctimas de delito de cero a 17 años de edad en la entidad registradas de enero a junio de 2023, suman 70 más que el año pasado, cuando se presentaron 435 denuncias por estos casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El tipo de ilícito que registró el mayor número de víctimas de delito de cero a 17 años de edad fue la trata de personas, el cual de enero a junio de 2023 se “disparó” un 155.5% con relación al año pasado.

Mientras que los denominados por la autoridad como otros que atentan contra la vida y la integridad corporal, sin precisar cuáles son, incrementaron un 130%.

El homicidio contra infantes registró un aumento del 48.3%, al denunciarse 46 lamentables hechos, de los cuales 26 fueron calificados como culposo o que fue involuntario o negligente, así como 20 hechos dolosos, se le causa la muerte a un tercero de manera totalmente intencional; en 16 casos fue con arma de fuego, en tres con arma blanca, y en uno, con un objeto no especificado.

En tanto que las lesiones registraron un aumento del 28.9%, y hasta junio de 2023 sumaron 223 denuncias ante la FGE por este tipo de delito, de los cuales 106 fueron lesiones culposas, y 117, dolosas.

Más mujeres que hombres

Las cifras del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que de las 505 víctimas de delito de cero a 17 años de edad en Quintana Roo, 267 son mujeres y 238 son varones.

Los delitos cometidos contra infantes que fueron a la baja durante el primer semestre de este año fueron corrupción de menores, otros ilícitos contra la sociedad, secuestro y feminicidio.

A nivel nacional, Quintana Roo se ubica en el peldaño número 12 en el ranking de mayor a menor, y a nivel peninsular ocupa la segunda posición, debajo de Campeche y arriba de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton