Aumenta deuda de Fundación Parques y Museos al Ayuntamiento de Cozumel

El adeudo que data de 2017 por concepto de uso de la Zona Federal Marítimo-Terrestre supera ya los $220 millones.

|
Aumenta deuda de Fundación Parques y Museos al Ayuntamiento de Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento de Cozumel no ha podido recuperar más de 220 millones de pesos que la Fundación de Parques y Museos (FPMC) le adeuda desde el 2017 por concepto de uso de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).

El tema fue reavivado por el regidor Pedro Francisco Centeno Kú, quien pidió a la presidenta municipal atender esa deuda que puede invertirse en temas que urgen como la seguridad.

La respuesta que recibió el concejal por parte de la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, es que hay un procedimiento en curso, pero sin dar mayores detalles.

El sexto regidor adelantó que va a solicitar por medio de sistema de Transparencia la información sobre el estatus de ese procedimiento que inició con un embargo a las instalaciones de la FPMC en junio del 2018, cuando la deuda era de 84 millones de pesos.

Por esa fechas, Juanita Alonso había dejado las filas del PRI, partido en el que había militado toda su vida, se encontraba en medio de su primera campaña a la alcaldía de la isla.

Aumenta deuda de Fundación Parques y Museos al Ayuntamiento de Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]

La tarde del 21 de agosto se llevó a cabo la cuadragésima séptima sesión ordinaria de Cabildo, mismas que fue encabezada por la munícipe Alonso Marrufo, momento que el regidor aprovechó para abordar el tema de la deuda que de 2017 al momento se ha incrementado en aproximadamente 160%.

En conversación con el concejal en sus oficinas de Palacio Municipal, este confirmó que desde que inició la administración 2021-2024 busca información sobre la deuda que la fundación tiene con el gobierno local y lo poco que ha logrado obtener es que ha ascendido a más de 220 millones de pesos.

Recordó que la fundación ha anunciado que invertirá 15% de su prepuesto para becas y otras canonjías, que a su parecer sólo disfraza una adelantada y descarada precampaña política.

Sin embargo, la FPMC no han tenido el interés y tampoco el ayuntamiento, para hablar de la millonaria deuda que tiene con el municipio. Opinó que esto es aún más significativo y de resaltar, si se toma en cuenta que son entes operados funcionarios del mismo partido político, Morena.

Expuso que no hay señales por ninguna de las partes de llegar a una conciliación que permita recuperar para las arcas del municipio, por lo menos la mitad de ese dinero.

“Llegamos a un acuerdo, me pagas y ese dinero puedo invertirlo en algo que sea de beneficio para la comunidad. Pero nadie lo está haciendo”, puntualizó para luego agregar que situaciones como estas deben ser del conocimiento de la ciudadanía. Por la oficina de la Zofemat han pasado, enfatizó, tres directores en un período de dos años, remató.

Lo más leído

skeleton





skeleton