Aumenta la deuda que el Gobierno Federal tiene con Quintana Roo

La Federación debió transferir $9 mil 906 Mlls., pero sólo pagó nueve mil 170.

|
Con las aportaciones federales, los estados y municipios refuerzan su capacidad en materia de infraestructura escolar y programas de asistencia social. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno federal incrementó a 763 millones de pesos el adeudo de fondos federales para Quintana Roo, a pesar de la promesa de ponerse al corriente en septiembre.

Hasta agosto este déficit era de 670 millones de pesos, por lo que en lugar de reducirse representó un incremento del adeudo por 93 millones de pesos que no se pagaron en septiembre.

De acuerdo con lo establecido en el calendario de pagos del Presupuesto de Egresos 2019, al mes pasado la Federación debió transferir al estado nueve mil 906 millones de pesos por concepto de participaciones federales (Ramo 28), de los cuales sólo pagó nueve mil 170, y quedó un faltante de 736 millones de pesos.

El Ramo 28 se compone del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización, Fondo de Compensación, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, y Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

En lo que respecta a las aportaciones federales (Ramo 33), el pago de la Federación a las arcas estatales debió ser por siete mil 911 millones de pesos, de los cuales aportó siete mil 884, restando el pago de 27 millones de pesos.

En el Ramo 33 se incluyen los recursos que el gobierno federal destina a entidades y municipios para fortalecer su capacidad en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.

En agosto pasado, el gobernador Carlos Joaquín González informó que acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a plantear el enorme problema de liquidez que enfrenta el estado por los recursos que ha dejado de percibir.

Antes de que concluya el año, Quintana Roo debe recibir del gobierno federal 11 mil 162 millones por concepto de participaciones federales; 10 mil 932 millones de aportaciones; dos mil 626 por convenios y mil 303 millones en el caso de incentivos derivados de la colaboración fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton