Aumenta dramáticamente alcoholismo entre jóvenes de Cancún

Se ha detectado el problema en mujeres y hombres, de 17 años de edad, que buscan ayuda en Alcohólicos Anónimos.

|
Se quintuplican casos de alcoholismo en jóvenes de Cancún [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jóvenes de Cancún han sido atendidos este 2023 por problemas de alcoholismo en una cantidad hasta cinco veces mayor que la reportada en años anteriores, de forma que actualmente se atienden a la misma cantidad de hombres que de mujeres.

Roberto Núñez, coordinador del comité de información pública de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que este año se han recibido hasta 50 jóvenes de al menos 17 años en los 120 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en la zona norte de Quintana Roo.

Esta cifra se ha registrado por primera vez, luego de que en años anteriores los menores de edad llegaran esporádicamente hasta juntar aproximadamente 10. Cabe señalar que de los jóvenes atendidos este año, alrededor de la mitad son hombres, y la otra mitad mujeres.

“Son término medio, no es gente tan preparada, pero nos ha sorprendido que hay gente con conocimiento universitario. Entonces se mezcla de todo, de los niveles medio, bajo, pero se da de todos los contextos. (…) En Cancún hay de todos los sectores, mayormente hay gente de clase media”, comentó.

El entrevistado añadió que el tiempo de recuperación no es exacto, pero por entrar pronto a los grupos de AA pueden ahorrarse de cinco a 10 años de sufrimiento y problemas como ingresos a la cárcel y hospitales, entre otros.

Para atender a estas personas, se abordan en las sesiones de AA los 12 pasos para la recuperación.

Estos pasos implican admitir la enfermedad y darle seguimiento, tener fe en Dios y tenerlo presente en la conciencia, hacer un inventario de los daños y reparar daños para tener un equilibrio emocional, practicar la humildad, orar y meditar, y llevar el mensaje a otro que lo necesite.

Y además de estas reuniones, en días pasados terminó el doceavo congreso de AA, al que asistieron alrededor de 500 personas de Yucatán y Quintana Roo, para intercambiar experiencias y resultados.

“Busca - mos como ser atractivo para ellos pero en base a nuestra recuperación, que es de lo que se trata todo este congreso”, dijo.

Núñez explicó que las personas tienen problemas con el alcohol a una edad temprana es por meterse en fiestas o sentirse abandonados, aunque los motivos por el cual cada vez hay más que aceptan entrar a grupos de AA es por la difusión que se les da y por la desmitificación en torno de este servicio.

Finalmente, según información de AA, en los 120 grupos del norte del estado hay un promedio de mil 200 participantes, de los cuales, alrededor de 120 se unieron este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton