Jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos
Padres de familia de Tulum continúan con la creencia de que las mujeres no deben de estudiar.
Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para Mario Francisco Ku Cauich, coordinador del Colegio de Bachilleres de Educación Media Superior a Distancia, (Emsad) ubicada en el poblado de Chanchén Primero, “el plantel cada vez registra menos demanda, debido a que los estudiantes tienen que desplazarse hasta 10 kilómetros desde sus comunidades para llegar a la escuela”.
Nivel secundaria
En el preámbulo del retorno a clases, y a medio ciclo escolar 2013-2014, explicó que la situación, tanto en hombres como mujeres que terminan la secundaria y abandonan sus estudios es preocupante, porque verdaderamente necesitan ampliar su nivel académico y así tener acceso en un futuro a nuevas perspectivas laborales.
En comparación al ciclo anterior, se registró una menor demanda, casi el 50 por ciento en comparación con el período anterior, dijo Ku Cauich.
A decir del coordinador del Emsad en el poblado de Chanchén Primero, el trabajo para la gente humilde del medio rural es una cuestión de primera necesidad, pero en opinión de algunos alumnos y alumnas que confirman que han abandonado la escuela, como muchos de sus compañeros, por cuestiones económicas.