Preocupa cifra de embarazos en adolescentes

En 2013 Quintana Roo registró cuatro mil 368 casos en mujeres de 15 a 19 años de edad.

|
El año pasado el hospital de Bacalar atendió a 40 jóvenes embarazadas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En el hospital de Bacalar llevan el control de cinco jóvenes embarazadas de entre 16 y  18 años de edad, mientras que el año pasado fueron 40 los casos que se atendieron.

“La media nacional registra un 20 por ciento de embarazos en adolescentes. En el municipio de Bacalar mantenemos un registro entre 16 y 18 por ciento, lo que nos indica que estamos por debajo de la media nacional”, dijo el director del nosocomio, Guillermo Hinojosa Mendoza.

Subrayó que resulta preocupante que cada vez se presenten jovencitas en plena pubertad embarazadas, que sin saberlo ponen en riesgo su vida. El año pasado ese hospital atendió el caso de una jovencita de una comunidad rural, de 15 años de edad, con su segundo embarazo y un hijo de dos años de edad, lo cual indica que a los 13 años resultó embarazada. 

Esto sólo puede ser contrarrestado con información que se brinde desde el seno del hogar, principalmente en el área rural, donde todavía resulta tabú para muchas familias hablar sobre el tema de la sexualidad con sus hijos en esta edad difícil y peligrosa.

En el registro civil de Bacalar, han atendido últimamente ocho casos de parejas menores de edad que acuden con la intención de registrar a su hijo recién nacido. Durante el año pasado fueron 12  casos registrados.

El titular, Juan Gabriel Hernández Lima, mencionó que el año pasado una pareja de jovencitos de 14 años se vio imposibilitada de registrar por su propia cuenta a su menor hijo, “lo que resulta preocupante porque cada vez tenemos casos de jóvenes, casi niños, que ya tienen responsabilidades de padres. Por ser menores de edad, tienen que comparecer ante el DIF, los padres de ambos jóvenes para que acuerden el registro del recién nacido", señaló el funcionario.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), registra que la fecundidad en México se ha reducido mucho en los grupos de mujeres de edades más avanzadas, ello explica que las mujeres entre los 15 y 24 años de edad, para 2006 hayan concentrado el 39 por ciento de los nacimientos del país. En el 2013, se estimó en Quintana Roo cuatro mil 368 embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad, cantidad que ubica al estado en la posición número 23.

Lo más leído

skeleton





skeleton