Aumenta la contaminación de cenotes; son considerados puntos rojos en Cancún
Uno de los cuatro cenotes más contaminados en la ciudad se ubica en el cruce de las avenidas Rancho Viejo y Arco Norte.
La contaminación por residuos sólidos que se genera en los cenotes urbanos considerados cómo puntos rojos en Cancún, regresó en grande este fin de semana, a pesar de las intervenciones hechas a inicios del 2023.
En una jornada de saneamiento de cenotes de la Dirección General de Ecología, 24 voluntarios extrajeron de un humedal en la región 216 de la ciudad, 513 kilos de residuos sólidos, incluidos tres muebles y cacharros, además de residuos sólidos como plástico, cartón, unicel, vidrio, entre otros.
El director de planeación y política ambiental de la Dirección General de Ecología, Heiden Cervantes Quijano, señaló que este cuerpo de agua es uno de los cuatro cenotes considerados cómo puntos rojos de contaminación en la ciudad, donde los otros tres están en la región 230, 67, y en el cruce de las avenidas Rancho Viejo con Arco Norte.
Cabe señalar que del humedal intervenido este fin de semana, tiene una dimensión de aproximadamente tres mil 800 metros cuadrados, apenas en febrero las autoridades le sacaron 790 kilos de basura.
“En las colonias populares es donde más arrojan este tipo de residuos. Sacamos dos llantas, sacamos como tres muebles más o menos, lo que es un sofá, un colchón, sábanas, edredones, había un WC, pero ese estaba en la orilla del cenote”, comentó.
El director de planeación y política ambiental agregó que hay un estancamiento y un olor a descomposición de la basura vegetal de la zona.
La situación más alarmante de estos puntos rojos son los residuos sólidos y las llantas y cacharros, desde muebles como sofás, colchones, que resultan las cosas más voluminosas.
“El tema con alguno de estos es el cómo están dispuestos los cenotes. Por ejemplo, antes el cenote de la Chichen Itzá, estaba dispuesto de esta manera, de que está sobre la calle, y no cuentan con una contención”, mencionó.
Entonces al no existir una barrera física, lo que hace el viento es arrastrar los residuos que estén en la calle o los de las casas o los dispuestos para que se los lleve el camión, y eso los lleva al cenote, y como este último es una formación hundida, como una rehoyada, lo que llega al humedal ahí se queda.
Aunque no es algo que se pueda ejecutar inmediatamente, el entrevistado señaló que se contempla como planes a futuro el hacer las gestiones para implementar una delimitación física en los otros cenotes considerados como los más contaminados, para que no puedan ingresar los residuos.
Hay que mencionar que, uno de los aspectos que tienen estos puntos rojos en común es que están rodeados de casas y negocios, lo que propicia a que la generación de basura sea mayor.