Aumenta la presencia de aguamalas en Cancún

Recomiendan a los bañistas lavar rápidamente las zonas afectadas con agua de mar.

|
La reacción de la persona afectada dependerá de su tolerancia a la toxina. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la calidez de las aguas de las costas de Cancún, desde marzo hasta mayo el número de aguamalas aumenta, estos animales visitan las playas para su apareamiento, lo que podría  traer como consecuencia posibles lesiones a los bañistas.

La picada de este tipo de medusa, no es letal, pero la reacción de la persona afectada dependerá de su tolerancia a la toxina, señaló Miguel Alcántara, instructor de los Bomberos, en el marco del segundo curso de primeros auxilios para lesiones causadas por vida marina peligrosa, que culmina hoy en la Universidad del Caribe. 

“Por lo general se encuentran en la superficie, por lo que las lesiones se presentan en cara, cuello, pecho y brazos, cuando una persona tiene contacto con una aguamala, lo primero que debe hacer es lavarse con agua de mar”.

También te puede interesar: Turista sufre ataque de aguamala en Playa Delfines

Es importante, dijo Alcántara, que se actúe rápidamente, no se debe frotar con ningún tipo de trapo, ni lavarse la zona afectada con agua dulce, ya que esta provoca que las células urticantes se activen por ser un cuerpo extraño. 

“De preferencia se debe aplicar el agua salada con una jeringa, para que haya presión, posteriormente, si se tiene a la mano, bañar el área con vinagre, por ser un ácido acético, se piensa que se puede mejorar con orina, esto es cierto, pero se debe estar pendiente que la persona no presente alguna herida abierta para que no se infecte, dependiendo de la gravedad la persona allí se debe ir al médico”, agregó. 

Otra especie de la fauna marina que afecta a los visitantes es el coral de fuego, dijo Felipe Arias, coordinador del Heroico Cuerpo de Bomberos, estos se encuentran a lo largo de la barrera de coral del Estado.

Afectación con el contacto

“El contacto con este tipo de coral produce inflamación, enrojecimiento y picazón, no es mortal, pero al rozarse quedan unas espinas minúsculas que causan dolor, al tocarlo se debe limpiar con agua salada y vinagre y quitar las espinas cuidadosamente”. 

En el Estado no se manejan cifras reales de lesiones causadas por fauna marina, ya que no son reportadas al 066, indicó Julio César Salcedo, director del sub centro C4 de la zona norte.

“Uno de los problemas es que los guardavidas de los hoteles, por fines de lucro, reportan a los afectados a las ambulancias privadas y no al 066, que es lo correcto, contamos con 10 líneas las 24 horas, para reportar cualquier accidente, quien llame sólo debe dar la dirección completa y describir el tipo de accidente, de ser grave un paramédico va dando las indicaciones por teléfono para estabilizar al paciente y así se reduce el tiempo de respuesta”: 

Al curso asistieron 41 personas, entre guardavidas, personal de la marina y buzos,  los temas que se discutirán hoy son: lesiones por erizos, pepinos de mar, gusanos, mordeduras, infecciones y prácticas de shock.

Lo más leído

skeleton





skeleton