Aumenta la violencia por guerra de pandillas en colonias de Chetumal

'Casi todas las noches se agarran a golpes y hasta balazos. Ya no es seguro salir', señalan vecinos.

|
Aumenta la violencia por guerra de pandillas en colonias de Chetumal / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de las colonias Adolfo López Mateos y Del Bosque solicitaron a las autoridades poner un freno al conflicto entre las pandillas de ambas demarcaciones, pues su pelea ha provocado daños colaterales entre los vecinos.

El día de ayer en un domicilio situado en la calle Caracolillo, entre Calzada Veracruz y Francisco J. Mújica, los dos grupos se enfrentaron hasta que uno de los protagonistas lanzó una bomba “molotov”.

Lamentablemente el proyectil no siguió el curso esperado y terminó cayendo en una casa, lesionando a un menor de edad y dos mujeres quienes sufrieron quemaduras de segundo grado que ameritaron ser internadas en el hospital.

De acuerdo a las autoridades policíacas, las víctimas sí tenían relación con uno de los pandilleros, aunque eran ajenos a la pelea.

Con éste ya son 27 casos de personas lesionadas por este añejo conflicto, que en ocasiones se da por el acaparamiento de las “plazas de venta de droga”, mientras que, en otros por simples rencillas, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Ya estamos hartos. La zona era algo tranquila, pero desde que llegaron los pandilleros casi todas las noches se agarran a golpes y hasta balazos. Ya no es seguro salir en la noche porque se corre el riesgo de terminar en el fuego cruzado”, dice la señora Eugenia Pinto Cano, vecina de la calle Ramón Corona y cuya casa recibió tres balazos la semana pasada, cuando dos sujetos en motocicleta balearon a su vecino para expulsarlo de la manzana.

Los datos de la Policía Municipal también detallan un saldo de 16 personas muertas y 82 lesionados en los últimos dos años en esa zona, por los motivos anteriormente expuestos.

De acuerdo a doña Eugenia, todo comenzó hace cinco años, cuando incrementó el número de cuarterías en ambas colonias. Esto atrajo a personas de escasos recursos o que estaban relacionadas con el crimen organizado, desatando la violencia en la zona.

Y los datos de la secretaría lo confirman: desde el 2019 se han disparado las llamadas de emergencias en Del Bosque y la Adolfo López Mateos por agresiones tanto con objetos punzo cortantes como con armas de fuego, pasando de 12 al mes a casi 80 reportes mensuales. Casi todos sus protagonistas viven en este tipo de viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton