23 de Septiembre de 2018

Chetumal

 / Clima

Lluvias torrenciales azotan al sur de Q. Roo

Aumentan los niveles del Río Hondo y cuerpo lagunares de la región, sobrepasando los dos metros de alto.

Autoridades monitorean las comunidades rurales donde existen cruces de agua. (Harold Alcocer/SIPSE)
Autoridades monitorean las comunidades rurales donde existen cruces de agua. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvias torrenciales <i>azotan</i> al sur de Q. RooCompartir en Twiiter Lluvias torrenciales <i>azotan</i> al sur de Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias registradas en los últimos días, aunado a los escurrimientos provenientes de Campeche, ocasionaron el aumento en los niveles del Río Hondo y los cuerpos lagunares del sur del estado por encima de los dos metros, reportó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

Pese al incremento de éstos no ha sido necesario el desalojo de familias. El jefe de meteorología de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que las lluvias continuarán durante el fin de semana.

Las precipitaciones pluviales registradas anteayer y la mañana de ayer en el sur del estado, ayudaron al crecimiento paulatino de diferentes zonas lagunares, así como del Río Hondo; la capital del estado registró acumulados de 166 milímetros de agua.

En el caso de las comunidades rurales, Granados Ontiveros dijo que se están monitereando las comunidades rurales donde existen cruces de agua.

En el caso de Laguna Guerrero y Raudales, explicó que el nivel creció un metro de altura, aproximadamente, lo que es suficiente para que se desbordara por algunos extremos, afectando a tres restaurantes, ya que el agua entró a los inmuebles y alcanzó los 20 centímetros. 

En el caso de las comunidades de la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe, el entrevistado dijo que el agua sigue su brecha natural que llega hasta la bahía de Chetumal, por lo que puede notarse el agua oscura. 

“El puente de Ucum sigue escurriendo bastante agua, proveniente de los escurrimientos, y ésta la está absorbiendo la bahía, por eso esta oscura el agua. No sólo llega agua de ésta parte, sino que también del Río Hondo”, puntualizó.   

Los espejos agua causados por la lluvia, también han propiciado el daño a carreteras estatales que llevan hacia los poblados, al notarse algunas rupturas y baches, por lo que Granados Ontiveros recomendó a la población manejar con precaución sobre las vías terrestres que van de Reforma a Blanca Flor, de Huatusco a Paraíso, y de Reforma a Caanlumil, pues los tramos afectados son de dos a tres kilómetros.  

Villasano Espejo, dijo que las lluvias continuarán presentes durante el fin de semana, ya que el frente frío número ocho se mantiene estacionado la porción norte de la Península de Yucatán. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios