Aumenta número de cajeros fuera de los bancos

De acuerdo con el padrón, existen mil 341 dispositivos en Quintana Roo.

|
Recomiendan que los cajeros cuenten con cámaras de vigilancia y que no estén en lugares solitarios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante 2015 más de 105 cajeros automáticos fueron instalados fuera de las sucursales bancarias de Quintana Roo, una de las cifras más altas desde hace dos años.

La colocación de dichos dispositivos que permite a los usuarios disponer de efectivo, ha sido volátil desde 2013, ya que en algunos períodos estos incluso son retirados, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México

En total hay 684 distribuidos por diferentes espacios de la entidad, y representan poco más de la mitad del total de dispositivos para disponer efectivo, que hay en el Estado, pues de acuerdo con el padrón hay mil 341.  

También te puede interesar: Inicia 2016 con bancos cerrados 

Hace dos años, el número de cajeros fuera de sucursal, paso de 601 a 568 en el período de abril 2013 a enero de 2014, algunos de estos son retirados por las instituciones, ya que no funcionan o por no contar con los permisos correspondientes. 

Para 2014 sólo fueron instalados 10 cajeros y fue hasta el año que acaba de terminar (2015) que repuntaron, esto debido a que las instituciones apuestan más por Quintana Roo ante el crecimiento y la afluencia de turistas que recibe. 

Los cajeros que están fuera de las sucursales no son los más seguros, incluso aquellos que están en plazas comerciales suelen ser un blanco perfecto para aquellos que gustan de colocar aparatos para clonar tarjetas, explicó Alberto Rincón Gallardo, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Quintana Roo. 

Las recomendaciones de la Condusef, para utilizar el cajero automático de manera más segura, son que tengan cámaras de vigilancia y que no estén en lugares solitarios. 

La nueva tendencia de cajeros son los llamados de autoservicio que algunas sucursales como Banamex o BBVA Bancomer están instalando, en las que permite a un usuario realizar más operaciones que sólo retiro de dinero; depósitos, pagos de servicio y tarjetas;  transferencias e incluso obtener saldo para el celular. 

Lo más leído

skeleton





skeleton