Crece número de llantas tiradas en las calles

Los ciudadanos prefieren abandonarlas para no pagar el costo de recepción en el Centro de Acopio de Materiales Reciclados.

|
En diversos puntos de la ciudad hay neumáticos abandonados. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A pesar que existe en Cozumel un programa de acopio y destino final de neumáticos en mal estado para evitar la contaminación y que sean criaderos de moscos transmisores de dengue, en diversos puntos de la ciudad se pueden localizar llantas en la vía pública y en lotes baldíos.

Personal de la Coordinación de la Unidad de Verificación de la Recolección y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la Comuna, dijo que hasta el momento se han reciclado 210 toneladas de este desecho, pero que es necesario implementar un programa de concienciación del manejo de las llantas.

Desde mediados del 2011 hasta mayo del presente año se han sacado de la isla 210 toneladas de neumáticos para su traslado al estado de Tabasco para su destino final.

Actualmente han recolectado otras 30 toneladas que serán enviadas en julio hasta la planta de tratamiento de la empresa cementera Ecoltec, la cual utiliza los neumáticos como combustible alterno para la fabricación de mortero.

Personal de la Recolección y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos realiza recorridos en diversos puntos de la ciudad para recolectar el material y trasladarlo al Centro de Acopio de Materiales Reciclados (Camar).

También se acopian las llantas en mal estado de las 30 vulcanizadoras que existen en Cozumel.

Recibir este material en Camar tiene un costo para los usuarios, por cada llanta de bicicleta o motocicleta deben pagar dos pesos, las de vehículo 10 pesos, mientras que la de camioneta 15 y camión 25 pesos.

En promedio se recolectan dos mil pesos mensuales y el recurso es utilizado para la compra de insumos como filos y sogas para empaquetarlos.

Sin embargo, durante un recorrido por calles de las colonias de la ciudad se detectó que existen llantas abandonadas en la vía pública y lotes baldíos.

Personal de la dependencia dijo que es necesario incrementar los programas para que los ciudadanos trasladen los neumáticos a Camar, pero en ocasiones las personas prefieren no pagar el costo y las dejan abandonadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton