Aumenta presencia de niños sin documentación en la zona cañera de Q. Roo

Ante la falta de mano obra, varios niños comenzaron a trabajar en la zafra “a escondidas”, indican.

|
Aumenta presencia de niños sin documentación en la zona cañera de Q. Roo / (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Derivado de la fuga de jornaleros hacia el Tren Maya, se ha incrementado el número de menores de edad trabajando en las zonas cañeras del sur de Quintana Roo. La mayoría de ellos carecen de acta de nacimiento e incluso hasta son inmigrantes sin documentos.

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) explicó que, durante las más recientes visitas a estas regiones, detectaron el aumento de estos “niños invisibles”, aunque las circunstancias de su falta de registro son diferentes.

“Lo que más afecta es que pierden sus derechos básicos como acceder a la educación o incluso hasta el sistema de salud: por no contar con acta de nacimiento ni siquiera tienen aplicadas sus vacunas”, declaró Karla Cisneros Bautista, de la SIPINNA.

Los trabajadores de SIPINNA alertaron que también cada vez son más niños los que son empleados en la zafra y demás actividades agrícolas en Othón P. Blanco y Bacalar, debido a que los jornaleros mayores desde hace dos años dejaron el campo para trabajar en la obra del Tren Maya.

Aumenta presencia de niños sin documentación en la zona cañera de Q. Roo / (Foto: Archivo Sipse)

Citó que ante la falta de mano obra, varios niños comenzaron a trabajar en la zafra “a escondidas”, uniéndose a las mujeres o migrantes centroamericanos que llegaron a suplir a los hombres.

Añadió que, ante esta situación, ya iniciaron con las gestiones necesarias para llevar los servicios hasta esta zona rural incluido el registro de los menores, además de aplicarles las vacunas básicas y acordar con sus madres incorporarlos al servicio de educación pública.

“Esto sucede lamentablemente cada año, porque por la zafra llegan muchas familias de otros estados del país y hasta de Centroamérica que no tienen documentación, pero por la situación del Tren Maya se ha agravado este problema y por eso necesitamos estar más al pendiente de este fenómeno”, comentó.

Detalló que lamentablemente no todos podrán ser registrados, ya que al menos la mitad son inmigrantes de otras naciones, mientras que en otros casos tampoco sus padres tienen registro.

Lo más leído

skeleton





skeleton