|
La Zofemat desde el 2016, se dio a la tarea de colocar letreros con advertencias para los dueños de perros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En este inicio del año, Punta Esmeralda se ha distinguido como el tramo de litoral con más presencia de perros, de acuerdo con vigilantes de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

"Son los dueños que llevan a las mascotas".

Aunque los trabajadores municipales exhortan a los dueños de estas mascotas a retirarlos de la playa, estos últimos son renuentes a seguir estas disposiciones e incluso introducen los canes al mar.

De acuerdo con Hugo Uribe Nicolás, director de la Zofemat, en la playa mencionada llegan a sacar hasta seis perros al día y se encuentra por encima de la media municipal con respecto a otras partes de la costa donde también piden a los habitantes no llevar a sus canes.

También te puede interesar: Prevén incrementar presupuesto para promoción

“Hay mucha renuencia por parte de las personas, por más que se les repite que está prohibido llevar perros a las playas por un tema de salud, hemos encontrado canes que viven en zonas abandonadas, pero en algunos casos es más que evidente que son los dueños que llevan a las mascotas y a la vista de todos hacen en la arena sus necesidades”, comentó Uribe Nicolás.

Alberto Lozano Murillo, encargado del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), dijo que poco pueden hacer, debido a que cuando arriban a la costa, los canes ya no se encuentran.

Según encargados de la vigilancia de la costa, adscritos a la Zofemat, las heces de los canes dejadas en la playa pueden causar infecciones en la piel en un corto plazo, luego de hacer contacto con algún bañista que decida realizar actividad de recreación en las dunas costeras.

La Zofemat desde el 2016, se dio a la tarea de colocar letreros con advertencias para los dueños de perros, tanto en español como en inglés.

En estos se especifica que las personas que lleven sus perros a la playa se pueden hacer acreedoras a multas de 10 a 50 salarios mínimos o arresto temporal de 24 a 36 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton