Una verdad incómoda: trafican perros de pelea en la capital

La situación ha ido en aumento durante los últimos dos años; reportan el robo de 15 ejemplares de raza pura al mes.

|
El robo o sustracción de perros de pelea ha ido en aumento en la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital del estado es el punto en donde el robo o sustracción de perros de pelea y de raza pura resulta un negocio lucrativo para quienes se dedican a su venta ilegal o uso en batallas clandestinas para apostar al animal que mejor convenza.

Las razas Pitbull y American stanford, por ejemplo, son las que extrañamente desaparecen de sus hogares para luego ser ubicados en barrios escondidos, así como en la zona rural, lastimados por las arduas confrontaciones; en cambio, razas como Bulldog, Shar pei, Chow chow o Yorkshire se convirtieron en el atractivo de ladrones para ofertarlos en el mercado negro local. Al menos 15 ejemplares de estas razas son las que misteriosamente se pierden de sus dueños al mes.

Con base en los reportes que registra la Policía Municipal Preventiva (PMP) la cifra parece mantenerse; comunidades de la Ribera del Río Hondo y colonias en la periferia de Chetumal son propicias para resguardar a los animales.

Respecto al tema, el director operativo de la corporación policiaca, Luis Germán Sánchez Méndez, explica que esta situación ha ido en aumento durante los últimos dos años, ya que en el año 2011 la cifra apenas alcanzaba siete reportes; es decir, que hubo un incremento del 100 por ciento para el año 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton