Aumenta un 10% la cantidad de basura

En la isla de las golondrinas consideran que el incremento en desechos sólidos es menor.

|
En la Isla de Cozumel se generan de 98 a 102 toneladas diarias de basura. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El período de vacaciones de fin de año produjo un incremento de 10% en la cantidad de basura domiciliaria que se genera a diario en Cozumel.

Esta información fue revelada por Alfonso Enrique Gómez Teniente, gerente de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (Pasa), que desde mayo de 2009 tiene la concesión del servicio de recolección de desechos por 20 años.

El representante de esta empresa en la ciudad, que tiene oficinas en otros municipios del Estado, dijo que diariamente en la isla se recolectan de 98 a 102 toneladas de basura. Los porcentajes del total de las toneladas diarias que son generados por la población y la actividad turística, principalmente de cruceros, son desconocidos.

Poco crecimiento

Aseguró que lo que se generó en los últimos días no fue un incremento importante; el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero fueron los días de mayor concentración de desechos.

En este momento hay 27 personas trabajando en el servicio de recolección en siete camiones en igual número de rutas. Gómez Teniente afirmó que desde 2009 la generación de basura en el municipio se ha mantenido estable, debido a que la población no ha crecido de forma importante.

Campañas de reciclaje

Añadió que las campañas gubernamentales de reciclaje que ha implementado el Gobierno del Estado han contribuido a que la generación de desechos que llega al relleno sanitario sea menos, lo que alarga su vida útil.

En junio de 2009, un mes después de que Pasa iniciara operaciones en Cozumel, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente publicó el estudio Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Quintana Roo 2009-2011.

Este documento plantea que en la entidad se generan alrededor de mil 800 toneladas diarias de residuos sólidos, la mayoría son dispuestas en tiraderos a cielo abierto.

Destacó que mil 42 toneladas son provenientes de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Lázaro Cárdenas, las cuales son depositadas en rellenos sanitarios. Estos residuos en su mayoría provienen de los domicilios y de los servicios que proporcionan las actividades turísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton