Incrementan accidentes en menores durante las vacaciones

Se reporta un aumento de 15% y 20%, debido a que los niños se aburren en el hogar y prefieren aventurarse.

|
Los menores de uno a nueve años de edad son los más propensos a sufrir accidentes dentro del hogar y mientras juegan en la calle con sus amigos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La ociosidad es el motivo por el que, en temporada de vacaciones los accidentes en el hogar incrementan entre un 15% y 20%, de acuerdo al número de emergencias 066, principalmente entre los niños de uno a nueve años de edad; mientras que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) registra al día entre cinco y seis accidentes vehiculares con lesionados, en promedio. No obstante para disminuir la cifra de accidentes en general, diversas autoridades municipales y estatales implementaron el operativo vacacional “Verano 2013”, así como los cursos de verano.

El hogar es el principal sitio donde los menores están expuestos a sufrir quemaduras o cualquier tipo de accidentes, debido a que existen diferentes áreas en la que los niños pueden acercarse con facilidad al estar jugando, como ejemplo están las estufas, los enchufes, altares, entre otros.

El director municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, dio a conocer que en temporada baja son de 15 a 20 accidentes en menores de edad los que se registran a la semana dentro del hogar, cifra que aumenta de dos a cuatro accidentes más, en el mismo periodo.

Lo anterior es consecuencia de la ociosidad de los menores, pues están aburridos en el hogar y prefieren tener “nuevas aventuras” para contarle a sus amigos al retornar de vacaciones, aunque los juegos al final concluyen en tragedias.

“En enero comenzó un programa de prevención de accidentes en las casas, pues niños y jóvenes se queman, sufren fracturas de huesos, raspones y otros accidentes mientras que están jugando al interior del hogar o en las calles. Por lo que hacemos un llamado a los padres de familia para que hagan conciencia y no descuiden a los niños por mucho tiempo y evitar accidentes fatales”, aseveró.

Si bien a los niños les gusta divertirse en la casa y en la calle con sus amigos, fuera del hogar es cuando están más desprotegidos, ya que en cualquier momento puede pasar un automovilista en estado de ebriedad a gran velocidad y al no darse cuenta de los menores estos pueden ser atropellados.

No obstante, para evitar que todo tipo de accidentes en la temporada de vacaciones concluyan en saldo rojo, es decir el fallecimiento de las personas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron el operativo vacacional “Verano 2013”, que dio inicio el pasado sábado 6 de julio, en el que están involucrados los centralistas del número de emergencias 066, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina, Protección Civil Municipal y Estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja, Ángeles Verdes, entre otras instancias.

En este sentido, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco dijo que el objetivo del operativo verano 2013 es reforzar la coordinación intersectorial y multidisciplinaria entre los tres niveles de gobierno, con el fin de disminuir las muertes que se generan por accidentes en el hogar y los siniestros de causas externas como pueden ser atropellamiento a peatones, lesiones en ciclistas y/o motocicletas, volcaduras, colisiones vehiculares, entre otros; con mayor énfasis en la población infantil, adultos jóvenes y adultos mayores.

“Quien regula de alguna manera el operativo es el Consejo Estatal de Prevención de los Accidentes (COEPRA) en Quintana Roo junto, pues lo integra Protección Civil de cada municipio, y se coordinan para conformar el Plan de Trabajo Operativo Municipal del periodo vacacional, cuyo objetivo es otorgar un tratamiento inicial en el sitio del evento, activar eficazmente a las unidades de emergencia y finalmente intervenir oportunamente en los nosocomios de nuestro estado, evitando discapacidades, lesiones y/o muertes en la población quintanarroense”, comentó.

Ortegón Pacheco señaló que entre los trabajos también destacan la capacitación de habitantes de distintas localidades de la entidad, principalmente en primeros auxilios para la atención del turismo y de la población que sale en busca de diversión y esparcimiento. En este sector, se cuenta con mil 100 personas capacitadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton