Aumentan los accidentes con fuego y productos químicos en Quintana Roo

Aquí te dejamos algunas medidas preventivas en caso de que algún familiar sufra un accidente.

|
Aumentan los accidentes con fuego y productos químicos en Quintana Roo [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por no tener el cuidado debido con el fuego y los químicos, las personas cada vez más tienen accidentes y se ocasionan heridas en el cuerpo que requieren de la atención médica.

Rodolfo Caamal Tuz, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres (Bremd) en el municipio de Othón P. Blanco, insistió a los padres de familia poner las medidas de seguridad para que los hijos menores de 10 años no ingresen a la cocina cuando se preparan alimentos con el fuego.

Que tampoco estén en contacto con sustancias tóxicas y químicas, porque puede ser de gravedad al quemarse con éstas, ya que la piel es afectada y a mayor intensidad de las altas temperaturas o corrosivos el cuerpo no resiste.

El jefe de los bomberos resaltó que en los hogares se deben mantener bajo llave todas aquellas sustancias químicas, como aditivos, aceites de motor, thinner, pinturas, ácido muriático y en general los que pueden herir a una persona, principalmente niños y niñas.

En el caso de los incendios de casa habitación, por ejemplo, una quemadura de este tipo puede ser de tercer grado, ocasionando heridas irreparables para el ser humano. De hecho, en Quintana Roo, la tendencia de incidentes de quemaduras va a la alza, registrando hasta 56% de aumento en el número de casos, según cifras de la Dirección General de Epidemiología.

En este sentido, de enero a la tercera semana del mes de agosto se tenía un total de 846 personas atendidas en los hospitales por quemaduras, y que son 307 casos más que en el mismo período del año pasado. De hecho, es la cifra más alta de la Península, es decir que en Quintana Roo hay más accidentes de este tipo ya que en Yucatán apenas hubo 594 y en Campeche 216.

¿Cómo atender una quemadura?

Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere:

- Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
- Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
- Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
- En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
- Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico

Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital. Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

Síntomas

- Enrojecimiento de la piel
- Ámpulas o ampollas
- Dolor que arde
- Hinchazón

Prevención

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton