Animales, vulnerables al exceso de velocidad

La falta de delimitación con las áreas naturales y el aumento de la población, son algunos de los detonantes.

|
Es necesario colocar señalamientos y que los automovilistas reduzcan la velocidad. (Loana Segovi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La titular de la Dirección de Ecología Municipal, Orquídea Trejo Buendía, reconoció que la falta de delimitación con las áreas naturales, así como el aumento en la población, ha sido factores importantes para que incrementen los atropellamientos de algunas especies de animales endémicos.

En entrevista, la funcionaria municipal dijo que se desconoce el número de atropellamientos de estas especies; indicó que si son muchos los casos que se presentan debido a que carreteras así como algunas calles son el paso de estos animales.

Ejemplificó el caso del cangrejo azul, el cual a finales de agosto y principios de septiembre inicia su migración y con ello cruza la carretera federal siendo víctima de la imprudencia vehicular.

Expresó que es necesario que se pongan señalamientos y se disminuya la velocidad, principalmente en las zonas en las que se presentan mayor incidencia, además para que indiquen la fauna y la flora del lugar.

Recordó que en esta zona existen tejones, monos araña, pericos, cotorros y una diversidad de aves, iguanas y mapaches.

“Si existen varias especies específicas de esta zona, y sí es necesario comenzar a concientizar respecto al exceso de atropellamientos que se dan de estas especies, principalmente aquellos que tienden a cruzar en manada como son los tejones”, afirmó.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, existe un acuerdo de protección ambiental de especies nativas de México, tanto de flora y fauna silvestres, además de las categorías calificadas como de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton