Aumentan los ataques de perros callejeros en Q. Roo

En enero de este año sumaron 134 casos; hubo 88 en el mismo mes de 2022.

|
¡Perro que ladra… sí muerde! Aumentan ataques de 'lomitos' callejeros en Q. Roo [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuatro personas al día son víctimas de los perros callejeros que hay en Quintana Roo, que por las heridas de la mordedura deben ser trasladados al hospital; al menos en enero del presente año los casos casi se duplicaron.

El reporte que emitió la Secretaría de Salud federal precisó que en enero se dieron 134 ataques de perros contra personas que requirieron de la atención médica; en contraste con las 88 víctimas del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la estadística oficial, es un aumento de 52% de este tipo de situaciones en las que la persona camina generalmente por la vía pública y es atacada por un can; del total de casos que se registraron, la mayoría de las víctimas fueron mujeres, con 71 agresiones de este tipo.

¡Perro que ladra… sí muerde! Aumentan ataques de

Donde puedo solicitar ayuda

Adrián Sánchez Domínguez, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, comentó que el número telefónico 072 Ayuntatel está disponible para atender el caso de los animales en condiciones de calle, para enviar la brigada respectiva para solucionar la situación, que es generalmente con la captura y envío al Centro de Atención Canina.

El funcionario municipal resaltó que no se trata de lastimar o afectar a los canes, sino que luego de la captura se les coloca en un lugar donde tienen techo, alimentación y hasta la posibilidad de ser adoptados por alguna familia que desee tener una mascota en el hogar.

De acuerdo con cifras de la Asociación Civil Toda Vida es Importante, en Chetumal hay unos 40 mil perros callejeros que al no estar debidamente vacunados pues están expuestos a la rabia, por lo que también las personas que son mordidas pudieran estar en riesgo.

Rafael Rivero Aburto, presidente de esta asociación, explicó que es de alta importancia que sigan las campañas de vacunación antirrábica, porque es la manera de mantener a raya la rabia y de paso se le da atención a los animales caninos que lo requieren.

“La rabia es una zoonosis de los mamíferos causada por el Lyssavirus (virus de la rabia) que se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados a partir de una mordedura, rasguño o lamedura sobre mucosa o piel con solución de continuidad, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton