Se acentúan taques de perros en calles de Chetumal

De enero a mediados de agosto se reportan 189 casos más que en 2021.

|
Aumentan ataques de perros en calles de Chetumal [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El aumento de perros callejeros en Quintana Roo ha ocasionado que más personas sean víctimas de ataques en las calles, ocasionándole heridas, principalmente en los pies, piernas o brazos.

Los registros del sector Salud reportaron que 986 personas han sido víctimas de ataques repentinos de perros callejeros y que tuvieron que ser atendidos por personal médico, para la aplicación de medicamento para prevenir posible rabia.

Los números del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dieron a conocer que hubo un aumento de 23.7% de casos, de enero a la primera mitad de agosto, ya que en el mismo período del año pasado se registraron 797.

En el presente año, se trató de 530 hombres y 456 mujeres que fueron atacados, principalmente en la vía pública, mientras pasaban frente a los animales y éstos reaccionaron con una mordida directamente al cuerpo.

Rodolfo Caamal Tuz, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres en el municipio de Othón P. Blanco, comentó que cuando se tiene conocimiento de este tipo de situaciones, por parte del número de emergencias 911, acude de inmediato una unidad médica al lugar de los hechos, para prestar la atención pre hospitalaria a las personas que lo necesiten.

De hecho, cuando las heridas son de consideración, los paramédicos hacen el traslado de la persona herida al nosocomio, que en este caso es regularmente al Hospital General de Chetumal, para que en el área de urgencias se pueda brindar una atención más especializada. En el caso de Chetumal, se calcula que hay aproximadamente 40 mil perros callejeros.

“La primera acción es realizar un lavado con agua y jabón en la o las zonas afectadas, en tanto, se interroga al paciente a fin de conocer las características del animal que realizó la mordedura; si hay sospecha del contagio de rabia, se brinda tratamiento con anticuerpos que van a neutralizar y contrarrestar la acción”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton