Aumentan casos de autolesiones en jóvenes de Cancún por depresión y ansiedad

El Centro de Integración Juvenil reportó que mensualmente reciben en promedio hasta seis adolescentes que se lastiman a sí mismos.

|
Aumentan casos de autolesiones en jóvenes de Cancún por depresión y ansiedad [Foto: Contexto / Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de jóvenes de más de 15 años de edad en Cancún que se infringen autolesiones han ido al alza, principalmente por casos de depresión sin atender y situaciones causantes de ansiedad.

Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Benito Juárez, señaló que mensualmente se reciben en promedio hasta seis jóvenes que se lastiman a sí mismos, lo cual es una de las conductas que llevan al suicidio.

Estos son encontrados mayormente en actividades preventivas en escuelas de distintos niveles educativos alrededor de la ciudad, y hasta cuatro de cada seis son mujeres.

“Hablamos de 15 a 35 años de edad. No es algo que esté en un lugar en especial. Inicialmente cuando es la valoración pueden llegar (los usuarios) de dos a tres veces a la semana, y después por lo menos es una vez a la semana, mencionó.

La entrevistada agregó que los usuarios son atendidos inmediatamente, y detalló que las autolesiones se originan por dificultades en la familia, problemas en la escuela, en las relaciones personales, situaciones que no pueden resolver y que generan mucha ansiedad o culpa, o sentimientos de abandono.

Los indicios de autolesiones se pueden ver en personas que se cubren partes del cuerpo, se aíslan, están con un estado emocional triste, enojado, dejan de hacer actividades habituales o hay cambios negativos en su personalidad. Invitan a concurso Negrete Estrella comentó que para dar a conocer la gravedad de las conductas suicidas habrá un concurso nacional llamado “Un minuto para salvar una vida”, realizado en colaboración del CIJ y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). 

En éste, los participantes podrán escoger entre cuatro temas relacionados a las conductas suicidas para realizar videoclips de concientización.

- El primer tema es sobre invitar a buscar ayuda y tratamiento profesional.

- El segundo es para concientizar sobre la importancia de reconocer las emociones y enfrentarlas para solucionar situaciones de riesgo.

- El tercero es para convencer a las personas de su valor y vivir plenamente. Y el cuarto tema es sobre mensajes de esperanza a personas con conductas suicidas.

La convocatoria está abierta desde el pasado ocho de agosto para las categorías de 12 a 17 años y de 18 a 29 años, y cierra el 16 de octubre.

“Las autolesiones las utilizan como una forma de liberar dolor, una forma de irónicamente no sentir lo que está produciéndole tristeza, enojo y demás. A partir de la lesión pueden liberar dolor o ellos y ellas refieren sentirse liberados”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton