Aumentan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes de Quintana Roo: IQM
El Inegi reveló un aumento del 35% a nivel mundial tras la Pandemia de Covid-19.
Las mujeres de más de 20 años fueron llamadas a realizarse autoexploraciones en el cuerpo para prevenir casos de cáncer de mama, ante el aumento de casos de esta enfermedad tras la pandemia de Covid-19.
Clementina Alcántara Miguel, encargada del área de Salud y Educación Sexual del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) delegación Cancún, dijo que con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los casos de cáncer de mama aumentaron a nivel mundial en 35%.
Y en el caso de Quintana Roo, a pesar de que está entre las cinco entidades federativas con menor número, actualmente hay más casos de esta enfermedad en mujeres a partir de los 25 años de edad.
Incluso, Alcántara Miguel estimó que durante este 2023 ha acudido a la delegación del IQM en Cancún al menos una mujer al mes para pedir información de un posible caso de cáncer, incluso una de alrededor de 25 años.
“Hasta el 25% de los casos de cáncer de mama son de mujeres muy jóvenes. Por eso la recomendación de los especialistas es que a partir de los 20 años es necesario explorarse las mamas”, comentó.
En una conferencia en el Instituto Politécnico de Cancún, Alcántara Miguel expuso que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad, usar anticonceptivos hormonales por más de cinco años o que no se tengan hijos.
También está influenciado por los estrógenos que producen las mujeres, entre más tiempo estén expuestas a esto, mayor es la posibilidad de desarrollarlo. Actualmente, los factores por las que se dan casos de mujeres jóvenes son por el estilo de vida que implica consumo de alcohol, tabaco, grasas y carbohidratos, sedentarismo y sobrepeso.
Aclaró que los síntomas son enrojecimiento de la piel, vena creciente, hundimiento del pezón, laceraciones que no curan, salida de secreciones por el pezón sin estar amamantando.
Por lo tanto, la exploración se hace con la mano más cercana a la mama que se va a revisar en la nuca, y con tres dedos de la otra mano se empieza a tocar a partir de la axila hacia la parte inferior del seno y recorrer una vez en círculo hasta llegar a la parte posterior.
También se puede oprimir con los dedos diversos puntos del seno y también el pezón, para comprobar que no expulse algún líquido, porque en caso de que esto suceda puede ser transparente, lechoso, amarillento y hasta con sangre, y es una señal de cáncer.
“Cuando aparece este problema puede transcurrir tanto tiempo hasta darnos cuenta. Es muy importante hacerse los estudios, hacerse el ultrasonido y palparse constantemente para verificar algún problema”, resaltó.
En México, como no se tiene la cultura de la prevención, el 90% de los casos de cáncer de mama que se detectan ya están en etapa tres y cuatro, fase en la que son intratables y, por tanto, es la razón de que esta es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 a 59 años de edad.