Aumentan casos de acoso y abuso contra alumnas afuera de sus escuelas
Autoridades revelaron que desde el regreso a clases presenciales se han registrado diversos casos por parte de adolescentes.
Los casos de acoso en contra de adolescentes y jóvenes estudiantes se ha disparado hasta en un 200%, debido a que se han relajado las medidas de seguridad alrededor de las secundarias, preparatorias y universidades de las principales ciudades de la entidad.
Sergio Acosta Manzanero, delegado nacional de la Sociedad de Padres de Familia en Quintana Roo, puntualizó que cada vez reciben más quejas de los papás señalando que sus hijas son agredidas de manera verbal y hasta física por hombres mayores de edad, sin que las autoridades acepten tomar cartas en el asunto.
Por su parte, los datos de la Fiscalía General del Estado revelan que desde el regreso a las clases presenciales el año pasado se han registrado 66 violaciones y 590 denuncias de acoso por parte de adolescentes que fueron atacadas al salir de su escuela.
“En las zonas populares de Cancún tenemos reportes de ataques por parte de pandilleros a las alumnas, robo de celulares, acercamientos indebidos, insultos, etc. Algunas son jaloneadas o les realizan tocamientos indebidos y en ocasiones escala hasta algo más intenso, incluso hasta violaciones”, detalló.
Turnos nocturnos acaparan casi el 70% de los ataques
Añadió que aunque se han interpuesto las denuncias correspondientes difícilmente se ha logrado capturar a los culpables debido a la falta de cámaras de vigilancia en la zona y a un deficiente alumbrado público, que dificulta identificar a los agresores.
Por este motivo, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer presencia policial cerca de los planteles, principalmente para los turnos nocturnos los cuales acaparan casi el 70% de estos ataques.
También declaró que para dar una solución integral, se rehabilite las lámparas cercanas a las escuelas y se instaure sistemas de transporte público eficientes, para evitar que las jovencitas caminen solas por largos trayectos hasta sus hogares.