Aumentan casos de agresiones físicas entre estudiantes de Cancún

La directora del CIJ asegura que mucho tiene que ver la influencia social.

|
Aumentan casos de agresiones físicas entre estudiantes de Cancún [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las agresiones físicas entre estudiantes en escuelas de Cancún han aumentado durante octubre, debido a la influencia del entorno cercano de los involucrados y a la normalización de estos incidentes.

Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Benito Juárez, dijo que se ha pasado de recibir casos aislados durante 2023, a tener el primer pico de hasta seis alumnos canalizados por sus escuelas durante octubre, por riñas iniciadas por impulsividad.

Estos conflictos son influenciados en la ciudad debido en parte a la educación en los hogares de estos jóvenes, así como considerar como algo normal estas peleas tras la difusión de otras similares en otros estados.

“Son de nivel medio superior, más varones. No son casos tan graves como los de otros estados”, aclaró.

Negrete Estrella agregó que son jóvenes que responden de manera agresiva ante una llamada de atención, o que también agreden con golpes a algún compañero por una discusión, donde incluso se tiene al menos un caso de una reyerta por defender a una compañera.

“Las escuelas están respondiendo a que si ven una situación de violencia entre los jóvenes, enseguida los están canalizando. Lo que están haciendo es detectar, mandar y condicionar a que reciban atención, y además es hacer que el papá entre, se responsabilice y esté al tanto del menor, sostuvo.

Cuando llegan al CIJ se les hace una valoración para determinar si se abre un expediente o se van a un grupo de orientación de adolescentes en riesgo, donde se debe aplicar mínimo ocho sesiones para trabajar habilidades socioemocionales, autoestima, su carácter y prevención de adicciones.

La directora señaló que si los jóvenes no se atienden, la escuela tendría la justificación de expulsarlos, aunque esto no ha sucedido.

“Después de la pandemia las cosas han cambiado, y en los chicos hay mucho problema de control de impulsos. Entonces hay que nuevamente cómo ir recordando, ir regulando cuáles son las reglas, cuáles son las normas, qué es lo que se puede, lo que no se puede”, destacó.

La entrevistada dijo que este año se dio este repunte de casos en un solo mes, ya que en 2022 solamente se tuvieron hechos aislados de jóvenes impulsivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton