Aumentan casos de cólico lactante en Cancún; señalan pediatras
Señalan que influyen situaciones como el estado de la madre, que, a través de la leche, puede afectar con el estrés.
Al menos uno de cada cinco niños que nace, sufre cólico lactante durante los primeros meses de vida, un padecimiento que va en aumento y que afecta también a causa del estrés de los padres, que se transmite a través de la leche materna.
Patricio Acosta, médico pediatra sub especialista, gastroenterólogo y nutrición pediátrica, detalló que es un padecimiento que va en aumento, y aunque en ciudades como Cancún, suele ser menos frecuente, ante la dinámica y ritmo de vida es que los casos van en aumento, siendo un tema que se trató en el congreso médico Sanofi.
“Sabemos que en ciudades industrializadas, uno de cada cuatro menores desarrollan cólico lactante, y en países como México podrían incrementar a uno de cada cinco”, explicó.
Un recién nacido presenta el cólico, en los primeros cinco meses de nacido, y lo manifiestan principalmente por un llanto, el cual es prolongado e intenso.
“Sabemos que los niños que tienen microbiota alterada van a desarrollar el cólico, y esto sucede en los primeros días de vida, y hay factores que aunque luego son genéricos, no se nace con estas molestias intestinales”, agregó.
Detalló que también influyen situaciones como el estado de la madre, que, a través de la leche, puede afectar, con el estrés y que suele darse más con las mamás primerizas.
Actualmente no hay una sola causa que detonen los cólicos, sino que influyen la inmadurez del sistema nervioso, digestivo y factores psicosociales.
“El llanto trae también flexión de piernas, abdomen, y se ponen rojos, lo que puede durar de una a tres horas al día, y por ello también la importancia de las visitas al pediatra”, explicó.
En un niño menor de un año es la principal causa de atención del pediatra es el de los cólicos, siendo más frecuente de lo que se piensa.