¡Al alza! Detectan cada vez más casos de diabetes en Quintana Roo
A partir de enero y hasta la primera quincena de junio del 2022 se registraron 672 casos más que en el mismo período del 2021.
La diabetes está causando más daños en la población de Quintana Roo porque conforme van pasando los meses se detectan más casos, según las cifras que reveló el sector Salud nacional.
De acuerdo con los números más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a partir de enero y hasta la primera quincena de junio del presente año se registraron 672 casos más que en el mismo período del año pasado.
Por lo que los casos diagnosticados de diabetes no insulino dependiente, es decir que no se deben aplicar el medicamento de insulina todos los días, pasó de dos mil 191 a dos mil 863, lo que representó un incremento del 30%.
Con base en el tipo de persona a la que se le dio la atención médica en los hospitales públicos de Quintana Roo, se trata de mil 620 mujeres y mil 243 hombres los que se acercaron a solicitar la intervención hospitalaria para conocer el diagnóstico.
“La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables como por ejemplo la obesidad y/o sobrepeso; una vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas, así como a la predisposición por factores genéticos como los padres o hermanos con el padecimiento”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De igual forma resalta que antes de que esta enfermedad se manifieste, casi siempre existe una condición médica anterior llamada “prediabetes”; es decir, que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.
Recomendaciones para controlar o prevenir la diabetes
Las recomendaciones que hace el Instituto para controlar o prevenir la diabetes son:
- Seguir una alimentación correcta basada en el “Plato del Buen Comer”.
- Evitar el consumo excesivo de refrescos.
- Jugos embotellados y comidas rápidas.
- Cuidar el tamaño y la cantidad de los alimentos que se consumen.
“El azúcar , es parte de nuestra cultura alimenticia, proporciona el sabor agridulce que muchos disfrutamos; se encuentra en forma de granulado que agregamos directamente a bebidas, comidas, o como parte de la preparación de diversos alimentos y líquidos”, destaca.