Se disparan casos de enfermedades intestinales en un mes

De los 20 mil 763 enfermos que reportó la Secretaría de Salud estatal en junio, ascendió a 45 mil 128 mil en cuatro semanas.

|
Son causa de las altas temperaturas que originan la reproducción de algunos microorganismos, virus, parásitos o bacterias, concentrados en agua o alimentos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En junio la Secretaría de Salud estatal informó del registro de 20 mil 763 casos nuevos, cuatro semanas después la atención ascendió a 45 mil 128 nuevos enfermos en Quintana Roo.

La prevalencia de las patologías intestinales diagnosticadas son causa de las altas temperaturas que originan la reproducción de algunos microorganismos, virus, parásitos o bacterias, concentrados en agua o alimentos que al ingerirlos comienzan a activar las defensas del cuerpo debilitando el sistema inmunológico provocando fiebre, náusea, vómito y evacuaciones liquidas, en ocasiones acompañadas de mucosidad y sangrado, las cuales son señales de alarma que requieren ser valoradas por un médico quien atenderá  y recomendará el mejor tratamiento.

Benito Juárez es el municipio que concentra la mayor incidencia al concentrar 19 mil 614 casos, tres mil 799 más que el mes pasado; seguido de Othón P. Blanco con ocho mil 323, Solidaridad con seis mil 28, Cozumel tiene tres mil 396, Bacalar dos mil 658, Felipe Carrillo Puerto dos mil 583 y José María Morelos mil 77 casos.

Los municipios que tienen una incidencia mínima debido al menor número de habitantes son Lázaro Cárdenas con 695 casos, Isla Mujeres con 525 y Tulum 209 nuevos casos registrados.

Ante esta situación la secretaría refuerza sus sistemas preventivos a través del Programa de Promoción a Salud, donde médicos de las tres jurisdicciones sanitarias en el estado informan a la población las medidas de higiene para evitar la proliferación de enfermedades intestinales como son comer en la calle, sobretodo en lugares no establecidos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Al interior del hogar se deben desinfectar y refrigerar perfectamente los alimentos, hacer una correcta disposición de residuos sólidos y líquidos, y extremar los hábitos de higiene personal sobre todo en los menores de cinco años quienes registran 10 mil 703 casos del total estatal, debido a que son más propensos y se puede tornar más graves las patologías presentadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton