Se disparan casos de enfermedades intestinales en un mes
De los 20 mil 763 enfermos que reportó la Secretaría de Salud estatal en junio, ascendió a 45 mil 128 mil en cuatro semanas.
Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En junio la Secretaría de Salud estatal informó del registro de 20 mil 763 casos nuevos, cuatro semanas después la atención ascendió a 45 mil 128 nuevos enfermos en Quintana Roo.
La prevalencia de las patologías intestinales diagnosticadas son causa de las altas temperaturas que originan la reproducción de algunos microorganismos, virus, parásitos o bacterias, concentrados en agua o alimentos que al ingerirlos comienzan a activar las defensas del cuerpo debilitando el sistema inmunológico provocando fiebre, náusea, vómito y evacuaciones liquidas, en ocasiones acompañadas de mucosidad y sangrado, las cuales son señales de alarma que requieren ser valoradas por un médico quien atenderá y recomendará el mejor tratamiento.
Benito Juárez es el municipio que concentra la mayor incidencia al concentrar 19 mil 614 casos, tres mil 799 más que el mes pasado; seguido de Othón P. Blanco con ocho mil 323, Solidaridad con seis mil 28, Cozumel tiene tres mil 396, Bacalar dos mil 658, Felipe Carrillo Puerto dos mil 583 y José María Morelos mil 77 casos.
Los municipios que tienen una incidencia mínima debido al menor número de habitantes son Lázaro Cárdenas con 695 casos, Isla Mujeres con 525 y Tulum 209 nuevos casos registrados.
Ante esta situación la secretaría refuerza sus sistemas preventivos a través del Programa de Promoción a Salud, donde médicos de las tres jurisdicciones sanitarias en el estado informan a la población las medidas de higiene para evitar la proliferación de enfermedades intestinales como son comer en la calle, sobretodo en lugares no establecidos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Al interior del hogar se deben desinfectar y refrigerar perfectamente los alimentos, hacer una correcta disposición de residuos sólidos y líquidos, y extremar los hábitos de higiene personal sobre todo en los menores de cinco años quienes registran 10 mil 703 casos del total estatal, debido a que son más propensos y se puede tornar más graves las patologías presentadas.