Aumentan 66% los casos de varicela en Quintana Roo
Las autoridades sanitarias pidieron a la población no automedicarse y acudir a consulta ante la presencia de síntomas.
La varicela alcanzó altas cifras al cierre de este primer semestre del año, al contabilizar 121 más que en el mismo período del año pasado, reveló la Secretaría de Salud federal en su más reciente informe.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo registró 304 casos de varicela atendidos en los hospitales públicos, contra los 183 que hubo el año pasado, lo que representó un incremento del 66.12%.
Las personas acudieron a la atención médica luego de observar las ronchas en varias partes de su cuerpo, aunque la recomendación principal del sector Salud es evitar rascarse para no aumentar la picazón.
“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas”, con base en la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De igual forma, se resalta que este padecimiento puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, que pueden causar incapacidad e incluso fallecimiento.
“Ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos un antiviral, así como evitar la automedicación”, puntualiza el Instituto.
Autoridades sanitarias piden no automedicarse
El Colegio Mexicano de Medicina General A.C. insistió a la población a acudir a la atención médica cuando se presenten síntomas como las conocidas ronchas de color rojizo.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio en el sur de Quintana Roo, recomendó a los padres y madres de familia no proporcionar medicamentos a los hijos que lleguen a tener varicela, ya que lo mejor es acudir con el especialista para la receta adecuada y así se pueda dar el tratamiento respectivo.